Descubren en Argentina restos de un dinosaurio con espinas gigantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
dinosaurio - notitarde
Foto: Jorge A. Gonzalez

Notitarde.- Se descubrió los restos de una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años. Llevado a cabo por un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Se trata de una especie desconocida de dinosaurio y sus restos fósiles han sido hallados en la región patagónica de Argentina, según describen en su estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Dinosaurio de mayor tamaño

El dinosaurio, bautizado como «Bajadasaurus pronuspinax», en referencia a la formación geológica Bajada Colorada, pertenece al grupo de dinosaurios de cuatro patas y cuello largo de los animales terrestre de mayor tamaño que han habitado la Tierra.

dinosaurio - notitarde
Las espinas cumplían una función de estrategia de defensa pasiva / Foto: BBC

«Las espinas neurales son las proyecciones de hueso que salen desde la parte superior de las vértebras del cuello», explicó el paleontólogo Pablo Gallina, investigador de la Fundación Félix de Azara de la Universidad Maimónides en Buenos Aires.

El espécimen es un miembro de la familia de los dicraeosáuridos, localizados dentro del grupo más grande de saurópodos. «poseía una longitud de unos nueve o diez metros de longitud», comentó Gallina.

Hipótesis del nuevo descubrimiento

Durante la investigación, los paleontólogos consideraron varias hipótesis con respecto a la función de las espinas de este dinosaurio, según Gallina, es «muy difícil» poder decir si las espinas se asocian con una joroba carnosa para almacenar reservas de grasa o algún tipo de «vela» para ayudar a regular la temperatura corporal.

Además para los investigadores “creemos que las espinas extremadamente largas, delgadas y puntiagudas en el cuello y la parte posterior del dinosauriosirvieron para disuadir a los posibles depredadores”.

Cabe destacar que, el pariente más cercano del Bajadosaurus es otro dinosaurio hallado en Neuquén, el Amargasaurus, que también tenía grandes espinas y vivió en la zona entre 15 y 20 millones de años después.

Le puede interesar: ¡Entérate! Curiosidades que no sabias sobre el día de San Valentín

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAYocelyn Acuña
FuenteBBC
Compartir