Diosdado Cabello repite como presidente de la AN

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 5 enero 2014.- Este domingo se instala el nuevo año legislativo en la Asamblea Nacional (AN) y se reanudarán las pugnas entre el oficialismo y la oposición, con la elección de la nueva junta directiva que dirigirá el Parlamento.

Por un lado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dicho que la terna de los chavistas para el Poder Legislativo la volverán a conformar Diosdado Cabello en la presidencia; Darío Vivas y Blanca Eekhout en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Por su parte, la bancada opositora insiste, como lo ha hecho en otros años, que le corresponde un puesto en la directiva y la Secretaría del Parlamento.

Al respecto, el jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la AN, Édgar Zambrano, expresó que van a pedir un derecho de palabra “para dejar claro que de acuerdo con la conformación de la Cámara a la oposición le corresponde la primera vicepresidencia”.

Reuniones pendientes

El diputado Carlos Berrizbeitia adelantó que antes de la sesión se reunirá la bancada de la oposición para definir su terna. Acotó que esta actividad estaba prevista para el sábado pero motivos ajenos a su voluntad se lo impidieron.

También se esperaba que este sábado el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se reuniera para oficializar a sus candidatos a la junta directiva.

Ejemplo de democracia

Entretanto, el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales, diputado Manuel Briceño (Psuv), explicó que la postulación de los integrantes de la junta directiva de la Asamblea Nacional se hace a partir de propuestas que surgen del escenario político actual, donde cada una de las fuerzas políticas presenta a sus candidatos y razona el por qué esas personas deben formar parte de la dirección del Poder Legislativo.

“Eso no solo obedece a la condición política de una militancia, sino también a cualidades visibles en el ejercicio de las funciones del presidente, vicepresidentes, secretario y subsecretario de la Asamblea Nacional. Además, eso se extiende a lo que es la composición de las presidencias y vicepresidencias de las 15 comisiones permanentes del Parlamento, las cuales operan activamente en la elaboración de los instrumentos jurídicos”, apuntó.

Ratificó que la decisión se tomará por la elección de la mayoría de los parlamentarios, como ejemplo de democracia protagónica de quienes integran el Poder Legislativo.

Con respecto a la agenda legislativa, la diputada del Psuv, Odalis Monzón, aseguró que la AN seguirá comprometida este año con el país al impulsar normativas en favor del pueblo venezolano y en concordancia con el Plan de la Patria.

Monzón hizo un balance de la labor legislativa del año pasado y señaló que con las 20 leyes sancionadas “se derrotó el sabotaje”.

La Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, la Ley Orgánica de Cultura, la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes y la Ley Especial sobre Hurto y Robo de Vehículos y Delitos Conexos, fueron algunas de las normativas resaltadas por Monzón, que fueron aprobadas durante 2013.

Asimismo, destacó la aprobación de la Ley Habilitante, con la que se le confirieron poderes especiales al presidente de la República, Nicolás Maduro, para robustecer la lucha contra la corrupción. (Con información de El Universal y AVN)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir