Diputado Valera: La inflación se devora el salario de los venezolanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 15 junio 2014.- El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Valera, denunció que mientras el gobierno se debate entre el compromiso social y el ajuste económico social severo “la inflación se devora el salario de los venezolanos”.

El parlamentario reveló que según el informe del Cendas, el aumento de la canasta básica para abril de 2014 es de 18.322 mil bolívares, es decir que un trabajador para cubrir sus gastos básicos de alimentación, vestido, vivienda, transporte y esparcimiento requiere de al menos 5.4 salarios mínimos.

“Mientras el gobierno de Nicolás Maduro desoja la margarita en la aplicación o no de medidas económicas severas y el impacto negativo que estas tendrán sobre el pueblo, la inflación continua galopando a rienda suelta y devorando el salario de los venezolanos”, explicó Valera.

Para el parlamentario, durante los últimos meses el salario básico de los venezolanos se ha convertido en “sal y agua”, que “ni siquiera alcanza para alquilar una habitación”.

“Según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el aumento de la canasta básica para abril de 2014 es de 18.322 mil bolívares, unos 749,49 bolívares con respecto a los 17.572 bolívares del mes de marzo, es decir que un trabajador para cubrir sus gastos básicos de alimentación, vestido, vivienda, transporte y esparcimiento requiere de al menos 5.4 salarios mínimos”, aseveró.

Valera apuntó que bajo ese esquema todos los rubros aumentaron de precio, producto de la inflación que hoy afectada de manera directa el bolsillo de los venezolanos.

“Si adicionalmente tomamos en cuenta el tema de la escasez y el sobreprecio de productos que no se consiguen, como la leche, el café, desodorantes entre otros los precios se disparan en un 233,8%, llegando incluso a sobrepasar los precios históricos de 1989 y 1996, cuando se aplicaron las denominadas recetas del Fondo Monetario Internacional”, expresó el parlamentario.

Inflación estratosférica

El diputado señaló que solo en el mes de mayo, la inflación venezolana se ubicó en 5,7%, impulsando la tasa acumulada del primer semestre del año en 23%.”Estos niveles de inflación colocan a Venezuela como el país Latinoamericano con mayor inflación del continente, por encima de Argentina 28%, Uruguay 8,50% y Bolivia 6,48%.”, indicó.

“Todos estos elementos antes expuestos, carcomen y acentúan la vulnerabilidad social de venezolano, cercenando sus oportunidades de crecimiento económico y desplazamiento social, al impedir la superación individual del ciudadano; en pocas palabras, en un año de gobierno de Nicolás Maduro, los venezolanos nos hemos convertido en simple rehenes de un sistema de controles que nos acerca cada días más al régimen castrocomunista que se vive en Cuba”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir