Director de Bank of America sugiere a Venezuela un solo dólar a Bs. 35

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, noviembre 21.- El director de Bank of America para la región Andina, Francisco Rodríguez, ha recomendado al Gobierno de Venezuela que unifique el tipo de cambio a Bs. 35 por dólar, pues la idea de que la devaluación tendría un efecto contractivo no aplica ante la actual contracción de las importaciones.

Esta recomendación surge en este contexto de revisión de la política cambiaria del país, la cual solo se ha divulgado a cuentagotas. El Ministro de Finanzas no ha especificado cuáles serían los cambios más relevantes que, aparentemente, se pondrán en marcha a la brevedad.

Para Francisco Rodríguez en Venezuela sigue habiendo una distorsión cambiaria muy fuerte. Los precios altos que vienen con una devaluación de las importaciones no están causando una reducción, más bien serían consistentes con estos niveles y otros más altos. “Como ya el ajuste de precios se dio, como la gente está pagando hasta 120 bolívares por dólar en el mercado paralelo, tú puedes unificar en 35. Eso quiere decir que todos los productos que se están marcando a 120 bajarían a 35”.

El representante de Bank of America asegura que el Gobierno de Venezuela está imprimiendo en bolívares el equivalente a unos 40.000 millones de dólares por año porque no tiene ingresos.

“Los ingresos del Estado son los dólares, pero los regala. Los que valen 120 bolívares en el mercado paralelo los venden en 6,30. Entonces, lo que hace es que imprime dinero. Cualquier Estado que haga eso va a causar una aceleración inflacionaria”, asegura Rodríguez.

Para el especialista, la unificación del tipo de cambio sería una medida positiva para la economía porque “sería expansivo”, permitiendo la estabilización de los precios. Dijo no comprender “cómo el Gobierno puede seguir lidiando políticamente con una situación en la que la inflación se está acelerando”.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir