Director de "El Nacional" denunció ante SIP "amenaza" para prensa venezolana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Santiago de Chile, 19 octubre 2014.-  – El director del diario "El Nacional", Miguel Enrique Otero, denunció hoy que la prensa escrita venezolana atraviesa "una seria amenaza" para su subsistencia, en el marco de la 70 Asamblea General de la SIP que se celebra en Santiago de Chile. 

"La escasez de papel periódico y demás insumos esenciales (son una) limitante que determina el cierre paulatino de medios independientes o la reducción de sus páginas a mínimos históricos", dijo Otero ante unos 300 delegados que asisten al encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

El directivo resaltó que la situación de la prensa "se ha agravado" a partir de las protestas de comienzos de este año en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

"La violencia de Estado y la disolución del Estado de Derecho son ahora los nuevos signos de nuestra convulsa realidad", añadió Otero en un informe. 

Recordó asimismo que el Estado sigue teniendo un "control comunicacional" sobre radioemisoras, canales de televisión y prensa escrita, situación que se ha ido expandiendo a las redes sociales y digitales. 

Un asunto también preocupante, según destacó Otero, es el "auge inusitado" de la autocensura, debido al temor de los profesionales de la prensa de verse enfrentados a procesos judiciales o a sufrir algún tipo de amedrentamiento. 

Otero informó también del cambio de propietarios y por consiguiente de la línea editorial del periódico "El Universal", que aseguró es uno de los diarios más prestigiosos y antiguos de Venezuela. 

"No es posible saber quiénes son los dueños de ese periódico ni cuáles son sus intereses", dijo Otero, aunque precisó que "es evidente" el retiro de periodistas que mantuvieron una postura crítica frente al gobierno. 

El encuentro de la SIP, que concluye el próximo martes, reúne a propietarios y editores de más de un millar de diarios y revistas de Estados Unidos, Canadá y América Latina. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir