Disidentes cubanos llegan a Miami para olvidar la "pesadilla" de Panamá

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Miami (EE.UU.), 10 abril 2015.- Los disidentes cubanos agredidos en Panamá por oficiales castristas llegaron hoy a Miami para olvidar la "pesadilla" sufrida y responsabilizaron de los incidentes a espías del Gobierno de Cuba.

En declaraciones a Efe a su llegada al aeropuerto de Miami, la presidenta de la Organización pro Derechos Humanos en Cuba, Sylvia Iriondo, denunció haber sufrido "golpes, puñetazos, patadas y empujones".

La Cumbre de Panamá -dijo Iriondo- era "muy importante" para la comunidad cubana en el exilio ya que, por primera vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, "se iban a ver las caras" tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sin embargo, la disidente cubana afirmó que ese diálogo "no puede servir de nada" ya que "una parte habla en un idioma y la otra habla en el lenguaje que se vio en el Parque Porras", en alusión a los incidentes registrados con los oficialistas cubanos.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, durante una ofrenda floral a José Martí en el Parque Porras de la capital panameña y frente a la embajada de Cuba en este país.

Según denunciaron los opositores cubanos, algunos miembros de la embajada y responsables de seguridad del Estado cubano, al percatarse de su presencia, se acercaron a los disidentes para increparlos.

"Se abalanzaron contra los miembros de nuestra delegación, sobre todo contra 'Antúnez', que claramente parecía ser un objetivo vital para los agentes de seguridad del Estado", relató Iriondo.

Precisamente, el destacado opositor cubano residente en la isla Jorge Luis García Pérez "Antúnez" aseguró haber reconocido algunos miembros del oficialismo que participaron en esta trifulca

"Identifiqué a dos señores que son oficiales represores de la Seguridad del Estado en La Habana, que son los que golpean a las Damas de Blanco y reprimen a la oposición", dijo el disidente cubano en el aeropuerto internacional de Miami.

Orlando Gutiérrez, miembro del Directorio Democrático Cubano que también formó parte de la delegación que viajó a Panamá, aseguró al respecto que el coronel Alexis Frutos Weeden, actual jefe de la inteligencia cubana en Venezuela, intentó golpearlo en varias ocasiones.

"Él fue quien dirigió toda la acción e intentó agredirme, pero no pudo. Yo me defendí pero no lo agredí", afirmó Gutiérrez, que lamentó que "uno de los grandes jefes de la inteligencia castrista estuviera dirigiendo esa agresión".

"Antúnez" aseguró no tener miedo por volver a la isla tras el fuerte enfrentamiento que se desató entre opositores cubanos y castristas durante la tarde del miércoles en Panamá.

"No tengo miedo porque estoy convencido y más que seguro que van a tomar represalias contra nosotros. Este es un camino que escogí voluntariamente, nadie me ha presionado para que tome esta lucha y estoy dispuesto a afrontarlo", declaró.

Por su parte, Leticia Ramos, representante de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas (Cuba), dijo "temer" por su vida y por la de su familia una vez regrese a Cuba.

"Temo por mi vida y por lo que le pueda pasar a mi familia. Estoy pensando que, antes de que llegue, mi familia pueda sufrir algún acto de repudio violento debido a lo que ha pasado en Panamá", comentó Ramos.

Además de Gutiérrez, Iriondo y "Antúnez", otros miembros de la disidencia cubana, tanto de dentro como fuera de la isla, se trasladaron hasta Panamá, donde estos días se celebra la VII Cumbre de las Américas.

Las represalias por parte del oficialismo, según explicaron, se han ido repitiendo a lo largo de esta semana y recordaron que varios miembros oficialistas de Cuba volvieron a sabotear un foro paralelo a la Cumbre de las Américas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir