Dividirse es perder

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El significado de la palabra unidad refiere a lo que no puede dividirse en partes sin alterarse o destruirse. Esta propiedad se aplica también a la concertación que se establece entre organizaciones diferentes con fines políticos, como es el caso de la MUD.

La MUD ha cumplido exitosamente la misión de reanimar a la oposición venezolana después de las derrotas sufridas en el 2001 y del costoso error de la abstención en las elecciones parlamentarias del 2005, lo que demostró que la unidad no nos libra automáticamente de caer en equivocaciones.

Pero a veces se le pide a la MUD resultados que no puede dar. Ella es sólo un mecanismo para formular posiciones comunes y  coordinar las actividades para llevarlas a cabo, especialmente en las competencias electorales. Los partidos que la integran no le han concedido hasta ahora la responsabilidad de actuar como un centro de dirección política y esta limitación es uno de los factores que explican los vacíos que, con sobradas razones, atormentan a muchos venezolanos.

Por esa circunstancia no es justo crucificar a la MUD. Puertas adentro de la MUD hay luchadores democráticos que mantienen diferencias respecto a medios y formas de lucha, pero que comparten un mismo objetivo de cambio en el país. La regla de solidaridad y crítica debe aplicarse a todos, dirigentes y partidos, por igual. A menos que la ceguera intelectual y el descontrol emocional nos lleven a destriparnos con nuestro propio cuchillo.

No se puede fingir que hay Unidad, cuando es visible que Capriles y Leopoldo no andan por los mismos caminos. Pero no es sano transformar una diferencia de opinión en una descalificación ni usar el desacuerdo para desatar una guerrita interna que nos lleve a reproducir lo que estamos combatiendo en el régimen: el que piensa distinto no tiene derecho a existir, por tanto hay que destruirlo.

En todo gran movimiento de lucha hay tendencias moderadas y radicales. Pero estas discrepancias sobre la velocidad del movimiento, el grado de frontalidad, su amplitud o la forma de acumular fuerzas es una competencia por la eficacia y por la coherencia entre medios y fines. No la ocasión para descartar a unos como colaboracionistas y a otros como oportunistas que abortan un proceso más por sus conveniencias que por los intereses de conjunto que deben privar si se desea mantener la Unidad. Este es el inicio de un toma y dele donde desaparece el verdadero adversario.

Mientras cada parte intente separadamente presentar a la otra como la peor, la Unidad perderá más oportunidades de trabajar para que el mayoritario descontento de la sociedad se transforme en una fuerza consciente de cambio y restablecimiento de la Constitución Nacional.

Es seguro que esta percepción debilitante de la unidad, es uno de los motivos para que se mantenga y crezca el campo de los ni ni. Precariedad que también debe operar como freno para que los desencantados con las falsas promesas del régimen sientan la existencia de una alternativa.

Por eso la unidad, luchar juntos por un proyecto de país, es necesaria para ganar y prefigurar desde ya la pluralidad, la diversidad, el reconocimiento al otro, la vigencia de los derechos ciudadanos, la conquista de mejor bienestar social y la justicia social en una sociedad democrática y abierta al siglo XXI.

En quince años hemos comprobado que el camino hacia el infierno social está empedrado de intolerancia. Esa constatación debe movernos a jugar un papel más activo para que no se desaten los egos y evitar que las perversiones fanáticas sean celebradas como una virtud por la oposición. Si no lo evitamos, podremos salir del régimen actual, pero habremos perdido el país que queremos ser.

Es urgente revisar el papel de la MUD porque es mejor reinventarla que destruirla. El liderazgo emergente está obligado a reencontrarse en base a reglas y objetivos que abran nuevos caminos a la resistencia social y a la defensa del futuro que nos han confiscado.
             
 @garciasim

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir