Últimos detalles para procesión de la Divina Pastora

Un gran operativo de seguridad se desplegará durante las actividades

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Divina Pastora - notitarde
La realización de la eucaristía en el arco de Santa Rosa / Foto: El Impulso.

Notitarde.- Actividades turísticas, culturales y deportivas precederán la peregrinación 162 de la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de Lara, que se realizará el domingo 14 de enero.

Para este año se estima cerca de 2 millones de feligreses asistan a la procesión de la Divina Pastora que partirá desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa, hasta la catedral de la capital.

La tradicional carrera de la Divina Pastora, en homenaje a la procesión de la virgen, el presidente de la Fundación del Deporte de Lara (Fundela), Ely Saúl Sequera, indicó que en esta edición, la carrera se iniciará en la redoma del Obelisco de Barquisimeto y la meta es superar mas de 35 mil personas.

Alcaldes afinan los últimos detalles

Asimismo, el Alcalde José Jonás Reyes del municipio Irribarren en el estado Lara afina los últimos detalles para el acondicionamiento del llamado «Paseo de la Devoción para recibir» a los feligreses

Además aseguró que el gobierno, estadal y municipal se prepara para recibir en los próximos días a una cantidad importante de turistas.

Por su parte, Angélica Yanez Jefa de infraestrutura del municipio Irribarren declaró que durante esta semana se realizó labores de mantenimiento para garantizar la iluminación del Casco central del pueblo de Santa Rosa.

Yanez recalcó que «se recuperaron toda la iluminación  y bancos de la plaza de la Divina Pastora, con el fin  darle a los visitantes todas las condiciones, para que disfruten de esta fiesta».

Operativos de seguridad y Protección Civil

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Lara, Jesús Salazar Velásquez, informó que la procesión 163 de la vírgen Divina Pastora, que se realizará el próximo lunes 14 de enero será resguardada por cuatro anillos de seguridad.

Agregó el comandante que «está procesión se ha convertido en un evento local de trascendencia nacional e internacional, se trata de la concentración religiosa más concurrida en Venezuela».

Del mismo modo el Director de protección Civil, Luis Mujíca expresó que se ha elaborado un dispositivo en conjunto con los diferentes ministerios correspondientes al tema de seguridad.

Luis Mujica destacó que en la Avenida Venezuela con Moran, se tendrá instalado un hospital de campaña, el cual tendrá capacidad para atender a aproximadamente 15 persona y cuenta con equipos de RCP y se contara con 14 ambulancias.

Párroco: «Buscar recuperar el ambiente religioso»

El padre Humberto Tirado párroco del Santuario de Santa Rosa, explicó que se quiere exaltar la figura de María como madre de la iglesia, como lo estableció el papa Pablo VI en el segundo Concilio Vaticano de 1965.

Indicó que además la Iglesia buscará «recuperar el ambiente religioso en torno a la festividad Mariana pues, a lo largo de los años se incluyeron elementos ajenos a la espiritualidad».

Devoción histórica de la Divina Pastora

El origen de la veneración de la Divina Pastora se remonta al año 1736, cuando después de que por error llegara al pueblo una imagen de la Divina Pastora en lugar de la Inmaculada Concepción, se les hizo imposible devolverla.

Divina Pastora - notitarde
Foto: Referencia.

Posteriormente, en el terremoto de 1812, el templo de Santa Rosa fue destruido, pero la imagen de la Divina Pastora quedó milagrosamente intacta, reforzando la creencia de que la Virgen quería quedarse para protegerlos.

Le puede interesar: Sismo de 3.8 se registró en Puerto Cabello

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.