Doce días de febrero (2112647)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Martes 4

Inician protestas universitarias en Táchira.- Estudiantes de las universidades Metropolitana, Santa María, Monteávila y Los Andes (núcleo Táchira) emprenden ola de manifestaciones por la inseguridad. Durante las protestas fueron detenidos dos alumnos de la ULA: Junior Sanabria y Anthony Omaña; acusándolos de resistencia a la autoridad y alteración del orden público. Asimismo, cuatro funcionarios de Politáchira resultaron heridos con politraumatismos leves y quemaduras. Efectivos de los cuerpos de seguridad fueron desplegados en las inmediaciones del campus de la ULA para controlar la situación.

Sábado 8

Trasladan a cinco estudiantes al penal de Coro.- Los universitarios Ricardo Molina, Reinaldo y Leonardo Manrique (hermanos), Jesús Gómez, Gerard Rosales y Patricia Sarmiento se suman a la lista de detenidos en el estado Táchira, por presuntamente causar daños a la residencia del gobernador José Gregorio Vielma Mora. Los estudiantes fueron trasladados al penal de Coro por órdenes del juez Richard Antonio Cañas, mientras que los familiares rechazaron la medida. En Mérida se radicalizaron las protestas que ocasionaron una persona herida de bala en el cuello y dos estudiantes de la ULA: Alcides Márquez y Javier Dugarte. En Valencia, estudiantes de la UAM, Ujap y UC manifestaron en la esquina del Shopping Center en rechazo a las represiones registradas a sus compañeros universitarios en Mérida y Táchira.

Lunes 10

Estudiantes carabobeños acampan frente al Shopping.- Siete jóvenes de las distintas casas de estudio del estado Carabobo (UAM, Ujap y UC) se instalaron en el “Campamento Libertad” frente al centro comercial Shopping Center, en la urbanización Prebo, en apoyo a los estudiantes detenidos y agredidos en Mérida y Táchira. Pasada la medianoche, los manifestantes fueron agredidos por motorizados frente a la presencia de efectivos de la Policía de Carabobo. En Falcón, reos de la cárcel de Coro, al parecer, realizaron una protesta interna en repudio a la detención al traslado de los estudiantes tachirenses, según reportes en redes sociales.

Martes 11

Autoridades impiden que Leopoldo López vuele a Táchira.- El dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue obligado a bajarse de un avión de la línea aérea Conviasa, en Maiquetía, con destino hacia San Cristóbal, donde participaría en una asamblea de ciudadanos. Por otra parte, grupos presuntamente identificados con el gobierno atacaron a tiros a manifestantes en Mérida, dejando un saldo de al menos cuatro heridos de bala y perdigón, cuando motorizados encapuchados arremetieron contra manifestantes en una zona residencial. Mientras tanto en Caracas, se realizó una marcha –convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp)– para exigir al Gobierno Nacional la aprobación de divisas para la adquisición de papel periódico.

Miércoles 12

Tres muertos por balas en Caracas.- Al finalizar la marcha del Día de la Juventud, convocada por estudiantes y los líderes opositores Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma para exigir a la Fiscalía de la República la liberación de universitarios detenidos, presuntos colectivos armados dispararon contra los manifestantes, dejando sin vida a Bassil Dacosta (foto) , Juan Montoya y Robert Redman. El presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado y ordenó captura contra Iván Carratú y Fernando Gerbasi; y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, responsabilizó a López y Machado por los hechos de violencia. En Carabobo la movilización transcurrió con calma, pero en horas de la tarde un pequeño grupo de motorizados incendió un camión de asfalto en la autopista del Este, a la altura del distribuidor El Trigal.

Viernes 14

Estudiantes marchan hasta la OEA.- Universitarios marcharon hasta la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar que una comisión se reuniera con ellos para evaluar los hechos ocurridos en el país. La GNB reprimió una protesta en Chacao con gases lacrimógenos y agua, y detuvo a cuatro jóvenes. En Valencia continuaron las acciones de calle, mientras que el Gobernador Ameliach exhortó a los estudiantes a retirarse de las calles. En la madrugada, efectivos militares detuvieron a 11 jóvenes durante una concentración en el distribuidor El Trigal. La empresa Twitter informó que el Gobierno venezolano había bloqueado las imágenes alojadas en sus servicios web, Cantv negó responsabilidad.

Martes 18

Emboscada a tiros.- Diez personas heridas con armas de fuego fue el saldo que dejó la marcha estudiantil en la avenida Cedeño de Valencia, luego que grupos violentos atacaron la manifestación. Alrededor de las 4:30 p.m., Génesis Carmona (22), Miss Turismo Carabobo y estudiante del 11vo trimestre de Ciencias Gerenciales en la Universidad Tecnológica del Centro, recibió un tiro en el cráneo, a nivel occipital. Otro herido de gravedad fue Enyerson Ramos (22), quien recibió un impacto en el abdomen que le perforó el pulmón. En Caracas, Leopoldo López se entregó a la justicia luego de la orden de captura emitida por el Ministerio Público. “Si mi encarcelamiento es para que el país despierte, vale la pena”, dijo el dirigente de VP a sus seguidores.

Miércoles 19

Muere Génesis Carmona.- A las 12:14 p.m. fallece la joven Génesis Carmona, baleada el martes en la avenida Cedeño. Familiares y amigos de la universitaria lamentaron la terrible noticia y exigieron al Ministerio Público que se haga justicia. Asciende a seis la cifra de muertos por las protestas. Otra estudiante, Geraldine Moreno, cursante del V semestre de Citotecnología en la UAM y miembro de la selección de Futsala de Carabobo, recibió múltiples disparos de perdigones en su rostro por parte de miembros de la GNB, mientras se encontraba en una protesta en la urbanización Tazajal del municipio Naguanagua. Igualmente, vecinos de la urbanización Prebo denunciaron que fueron atacados, presuntamente, por efectivos de la GNB con bombas lacrimógenas y perdigones. Calles y avenidas de la Gran Valencia permanecían clausuradas con barricadas.

Jueves 20

Maduro amenaza con sacar del aire a CNN en Español.- Durante una cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, acusa a CNN en Español de “propaganda de guerra” contra su país e informó que había iniciado un procedimiento administrativo para expulsar al canal estadounidense de noticias de Venezuela. Human Rights Foundation (HRF) declaró a Leopoldo López como “prisionero de conciencia” del Gobierno venezolano. María Corina Machado y Antonio Ledezma fueron a visitar al líder de VP a la cárcel de Ramo Verde pero no los dejaron ingresar. Fuerte protesta en el municipio San Diego deja 42 lesionados, funcionarios de la GNB reprimieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas, perdigones y fuegos artificiales. Familiares y amigos dan último adiós a Génesis Carmona. Geraldine Moreno pierde su ojo derecho y permanece recluida en la UCI del Hospital Metropolitano del Norte.

Viernes 21

Patricia Janiot abandona Venezuela.- La periodista de CNN en Español, Patricia Janiot, abandona el país luego de que el Gobierno venezolano revocara las credenciales a los periodistas del canal de noticias. Janiot denunció que fue víctima de “hostigamiento” cuando salía del aeropuerto de Maiquetía hacia Atlanta. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, al igual que el CNP y el Sntp rechazaron la medida. A través de una carta, Leopoldo López pidió a los jóvenes mantener la protesta pero sin violencia. “Estoy bien, les pido no se rindan, yo no lo haré”, dijo el dirigente de VP. Entre lágrimas y aplausos, familiares y amigos le dieron el último adiós a la Miss Turismo Carabobo, Génesis Carmona. La Asociación de Expendedores de Combustible de Carabobo anuncia que la venta de combustible será desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m.

Sábado 22

Murió Geraldine Moreno.- La estudiante de la UAM, herida a quemarropa con perdigones en su rostro el pasado miércoles 19 en Naguanagua, Geraldine Moreno, fallece a las 12:35 p.m. La médico tratante de la joven, Deyanira León, explicó que la mitad del cerebro de la paciente se había desprendido por la onda expansiva y dijo que “era muy difícil que ella pudiera salir de ahí”. Familiares, amigos y compañeros de estudio se mostraron impotentes ante lo ocurrido. Carabobeños se concentraron en San Diego para pedir por la paz y el cese a la violencia. Un grupo de manifestantes marchó desde el Big Low hasta la urbanización Prebo y El Tulipán. La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, alertó persecución judicial hacia el Secretario de la UC, Pablo Aure. En Caracas, dirigentes de oposición y estudiantes encabezaron una manifestación para exigir al Gobierno la liberación de los estudiantes detenidos y la investigación de los hechos violentos ocurridos en días pasados. Henrique Capriles dijo que hará “todo lo posible” para que Leopoldo esté libre.

Domingo 23

Continúan barricadas en el norte de Valencia.- Luego de doce días de protestas en la entidad carabobeña, continúan las barricadas en varios sectores de la ciudad como Prebo, El Trigal, Campo Alegre, Los Mangos, avenida Cuatricentenaria, Andrés Eloy Blanco, 137, Rojas Queipo y Quintas de Naguanagua; a pesar de que la Alcaldía de Valencia inició labores de limpieza. Carabobeños realizaron una gran cadena humana desde el centro comercial Omnicentro hasta las adyacencias de la Torre Banaven en la avenida Bolívar, en homenaje a la joven Geraldine Moreno, justo cuando partió el cortejo fúnebre hasta Jardines del Recuerdo. El presidente Nicolás Maduro anunció la muerte número 11 producto de las protestas que se desarrollan en el país, un joven que dijo resultó apuñalado en el estado Táchira.

(Cronología por Ysamar S. Galíndez C.)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir