Suman docenas de fallecidos en Japón por ola de calor

Temperaturas alcanzadas en medio de una letal ola de calor que se extiende por gran parte del país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Las temperaturas han alcanzado hasta 41 grados centígrados en algunas regiones de Japón.
Las temperaturas han alcanzado hasta 41 grados centígrados en algunas regiones de Japón.

Notitarde.- En la ciudad cercana de Kumayaga, en Japón, termómetros alcanzaron los 41,1 grados centígrados; la temperatura más alta en la historia de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón, casi 12 grados más caliente que lo registrado en el pasado en ese período.

Temperaturas alcanzadas en medio de una letal ola de calor que se extiende por gran parte del país; así como de áreas vecinas Corea Norte y Corea del Sur.

El récord se registró en Kumagaya, una ciudad de la prefectura de Saitama que está a unos 65 kilómetros al noroeste de Tokio; dijo la Agencia Metrológica nipona. La anterior marca, 40 grados Celsius,  fue en Ekawasaki, en la isla de Shikoku, en 2013.

Docenas de muertos por altas temperaturas

Docenas de personas han muerto en todo Japón mientras el país continúa sofocándose bajo las abrasadoras temperaturas de verano.

En este sentido, dos persistentes sistemas de altas presiones retuvieron el aire cálido y húmedo sobre la región; logrando las temperaturas récord durante casi dos semanas.

Miles de japoneses han sido atendidos en hospitales con síntomas de insolación desde que comenzaron a subir las temperaturas.

La agencia de noticias Kyodo contabilizó más de 40 muertes en el país. Muchas de las víctimas eran ancianos que no utilizaban aire acondicionado.

Los termómetros marcaban 38.9 grados el lunes en el centro de Tokio; la temperatura más elevada en lo que va de año.

Por otro lado, se espera que la peor parte de la ola de calor termine esta semana; las autoridades de Japón pidieron a la población que no salga de casa y que utilice el aire acondicionado.

En Corea del Sur, unas 10 personas han muerto por golpes de calor y otros problemas relacionados con las altas temperaturas este verano.

De hecho, siete de estas fallecieron la semana pasada, según informaron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

En efecto, alrededor de mil cuarenta personas han caído enfermas por el calor registrado entre el 20 de mayo y el 21 de julio.

“Hace tanto calor estos días que no puedo saber si estoy aquí (en Corea del Sur) o en el sudeste asiático”, dijo Kim Sung-hee; un estudiante en el centro de Seúl, donde las temperaturas alcanzaron los 35.5 grados Celsius.

Verano caliente

La temperatura mínima matinal más alta de la historia en Corea del Sur se alcanzó en la ciudad de Gangneung, donde los termómetros marcaron 31 Celsius a las 6:45 a.m.

Mientras tanto, en Corea del Norte, los residentes se protegieron del sol con coloridas sombrillas cuando la temperatura en la capital, Pyongyang, subió hasta los 33.9 Celsius.

El mes pasado fue el quinto junio más caliente de la historia en los registros; según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA).

A nivel mundial, la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica durante los primeros tres meses del 2018 fue la sexta más alta para ese periodo desde que comenzaron los registros mundiales en 1880.

La ola de calor de Japón llega después de que el país experimentara algunas de las peores inundaciones de los últimos años cuando un conjunto único de condiciones meteorológicas provocó una gran cantidad de lluvia golpeando un área no preparada para ello.

Tomar previsiones

Las autoridades pronostican altas temperaturas extremas de más de 35ºC para la mayoría de las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu.

Por su parte, la isla de Hokkaido, en el norte, es la única de las cuatro islas principales de Japón que no tendrá las temperaturas récord.

“El potencial de enfermedad por calor es más alto de lo habitual”, dijo la agencia en un comunicado.

Igualmente se pidió la gente que “tome las medidas apropiadas”; incluyendo tomar mucha agua, permanecer lejos del rayo del sol directo y usar aire acondicionado.

“Los ancianos y aquellos con condiciones preexistentes, como personas con asma y enfermedades cardiacas; son los más propensos a enfrentar problemas de salud por a la exacerbación de sus condiciones debido al clima”; dijo Myers en un comunicado.

Te puede interesar: Asedio israelí somete a Gaza a apagones eléctricos de 18 horas diarias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir