Docentes universitarios "en alerta permanente" para solucionar conflicto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 2 enero 2014.- 2013 fue un año de intensa actividad gremial para los profesores universitarios, quienes alzaron sus voces exigiendo reivindicaciones salariales, pago de pasivos laborales, presupuestos justos para las universidades y el estudio consensuado de una convención colectiva que pretendía incorporar un alto grado de ideología política en las instituciones de educación superior.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Jesús Villarreal, explicó que al estar próximos a cumplir un año desde el inicio de esta lucha, "las bases profesorales continúan en alerta permanente para solucionar el conflicto universitario y para que se nos otorgue de una vez por todas el pago de los pasivos laborales restante que tanto reclamamos y de los que aún no nos dan respuesta".

2013: Año de protesta pacífica
En los primeros meses de 2013, la Fapuv hizo el llamado para comenzar una lucha que se extendió por todas las instituciones públicas de educación superior del país, y la Universidad de Carabobo no fue la excepción, en donde la Apuc emprendió diversas acciones de calle para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Al respecto, Villarreal expuso que la necesidad de protestar nació ante la pretensión de aprobar una convención colectiva única "que tenía un sesgo ideológico y político que conspiraba contra la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, además del incumplimiento de las normas de homologación vigentes desde el año 1982, que ocasionó un deterioro del salario de los trabajadores universitarios".

Recordó que desde el 28 de febrero los profesores comenzaron a movilizarse, "nos trasladamos a la sede del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ése fue nuestro primer paso en todo lo que fue la radicalización de las acciones en todo el país".

Luego, el 14 de marzo realizaron una marcha hasta la Vicepresidencia de la República, acompañados por estudiantes, empleados y obreros de las diferentes instituciones. Y para el 4 de abril fue repetida la hazaña, pero esta vez ante el Ministerio de Educación Universitaria.

Fue hasta el 28 de mayo cuando la Fapuv exhortó a las universidades a unirse al cese de actividades académicas, "algo que desde hace 17 años no ocurría en el país". El 31 de mayo, los profesores de la UC se unen al paro indefinido.

El cese de las actividades se mantuvo durante cuatro meses, hasta que el Gobierno Nacional abrió las puertas del diálogo con los profesionales, con la implantación de unas mesas de trabajo en las que aún se discuten las posibles soluciones del conflicto.

Esto trajo como consecuencia que el martes 24 de septiembre, luego de un acuerdo suscrito con todos los profesores de la UC, se levantara el conflicto y reiniciaran las actividades académicas en dicha casa de estudios.

Villarreal señaló que a pesar de que las mesas de negociación han transcurrido de forma pausada, "hemos logrado mantener un diálogo importante para la consecución de soluciones para el término de este problema, que esperamos sea resuelto en 2014".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir