Doloroso proceso

Quantum económico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Domingo Sifontes
Domingo Sifontes

La situación del país es cada vez peor, para nadie es un secreto, sin embargo, no deja de impresionar el deterioro que se vive. Usted puede tener una idea de lo que sucede pero la realidad siempre la superará. La hiperinflación es un proceso doloroso, principalmente para los asalariados y los que no poseen ningún tipo de contraprestación que en un país como este representan la mayoría.

Cada día que pase sin intentar resolver la tragedia económica que vive el país es un importante impulso para el caos y el dolor que padece la sociedad. Difícilmente el país sea el mismo después que se supere este episodio- porque esto, algún día  será superado- y esto involucra al gobierno: generalmente este tipo de procesos terminan con el gobierno de turno o lo transforma pero no sigue siendo el mismo, esto quiere decir que para quedarse en el poder, el gobierno necesita un cambio en términos económicos. Si no lo hace que se atenga a las consecuencias. Su gran reto es demostrar que puede seguir siendo gobierno a pesar de la peor crisis económica de la historia del país. No deja de ser paradójico y vanidoso pero así es la dinámica del poder.

No es cierto que después de un proceso hiperinflacionario los países no tengan posibilidad de recuperarse, existen ejemplos de cómo una sociedad puede superar la irresponsabilidad de sus gobernantes. El caso de Perú posiblemente sea el más cercano, muestra una estabilidad de precios envidiable y posiblemente muchos en ese país ya olvidaron el fantasma de la hiperinflación, tanto así, que el presidente que la ocasionó regresó al poder convenciendo a la sociedad peruana que no cometería el mismo error y su segunda presidencia fue aceptable en términos económicos.

La actual situación debe servir para reflexionar sobre lo que los venezolanos desean como país y como sociedad. Esto pasará y de alguna manera se tendrá que ver como una oportunidad de cara al futuro, sin embargo, mientras se transita este doloroso camino se necesita estar bien plantado y con la cabeza bien puesta porque de lo contrario será muy difícil soportar lo que viene.

*[email protected]

Twitter:@dsifontes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir