Dos hermosos templos coloniales de Puerto Cabello

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerto Cabello, 8 junio 2014.- La Catedral San José y la iglesia Nuestra Señora del Rosario son algunos de los templos más antiguos de nuestra ciudad, construidos en los tiempos de la colonia y establecidos en la zona histórica de Puerto Cabello.

La reseña perteneciente al Departamento de Cancillería de la Diócesis local, indica que el terreno donde hoy se ubica nuestra imponente catedral fue donado por decreto del Congreso Nacional por los años 1851. En ése edificio construido a base de piedra coralina funcionó también el cuartel Valencey y el Anzoátegui.

Este iglesia, construida a base de piedra coralina, cuenta con una nave central que llega hasta el altar mayor, con amplio presbiterio y dos naves laterales, en una está ubicada la capilla del Santísimo Sacramento y en la otra la capilla del Santo Sepulcro.

De acuerdo a la reseña con que cuenta la sede episcopal fue el 18 de diciembre de 1999 cuando se efectúa la bendición de la catedral, momento que estuvo a cargo del Nuncio Apostólico de su Santidad, “a partir de entonces se comienza a llamar parroquia catedral”.

El presbítero William Guerra Marrero fue el primer párroco diocesano encargado de atender la iglesia. Tras su lamentable fallecimiento, por petición del obispo en ese entonces, monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, es el padre pasionista Juan José López quien se hizo cargo de la parroquia.

Posteriormente, la responsabilidad estuvo fue del presbítero Noel Herrera -hoy Vicario General de la Diócesis- y luego el padre Luis Parada, hasta el año 2004.

“El 7 de febrero de 2004 es nombrado monseñor Ramón José Viloria Pinzón, segundo obispo de Puerto Cabello, quien encomienda su labor pastoral al presbítero Rafael Martínez, quien llega a la Diócesis por solicitud del obispo a los iniciadores del camino neocatecumenal para colaborar con el misterio pastoral”.

Diversos grupos hacen vida en la parroquia

Es importante destacar que en la parroquia catedral se encuentran los grupos apostolados Legión de María, Cofradía del Santísimo, Sociedad del Santo Sepulcro y Comunidades Neocatecumenales.

También, se atiende a las pastorales de salud, social, de liturgia y la pastoral de catequesis.

La reseñ perteneciente al Departamento de Cancillería de la Diócesis, indica que en este templo, “existe un célebre cuadro que representa el descenso de la cruz, atribuido a Rubens y el cual se encuentra colocado en la aprte izquierda de la catedral, asimismo, en la nave central hay una talla de 4 por 2 metros de altura en madera de caoba que representa a Cristo Resucitado, obra perteneciente al artista tallista Josu Berecibar”.

Actualmente, los padres José Chacón y Carlos Faneites son quienes permanecen asignados a la catedral. Durante las eucaristías, recuerdan la importancia de colaborar para que la iglesia se mantenga de pie y pueda albergar así a la feligresía que acude a ella cada día.

Iglesia El Rosario, visitada por el libertador Simón Bolívar

La construcción de la iglesia Nuestra Señora del Rosario comenzó en el año 1730 por la Compañía Guipuzcoana para su depósito de sal y cacao.

Un 5 de abril de 1943 pasón a ser denominada Santuario de Nuestra Señora Del Rosario por decreto de monseñor Gregorio Adam.

“En su cantería, el 8 de noviembre de 1823, el jefe militar realista Sebastián de la Calzada firmó y efectuó la entrega de su espada al General José Antonio Páez como símbolo de rendición total de las fuerzas españolas durante los acontecimientos de la Toma de Puerto Cabello. Esta Iglesia fue visitada en 1827, por el Libertador Simón Bolívar, quien entró, rezó y escuchó misa. En el año 1830, las sus campañas doblaron cuando moría en Santa Marta el Libertador”.

El 17 de agosto de 2007, fueron inhumados en este Santuario los restos de monseñor William Alberto Guerra Marrero, quien fue Vicario General de la Diócesis de Puerto Cabello hasta su muerte el 29 de marzo de 1998.

Desde el 7 de octubre de este año, cuando se celebra el Día de Nuestra Señora del Rosario, en esta iglesia se retomó el horario de misas, las cuales se efectúan los días martes y jueves en horas del mediodía.

Sin duda, la catedral San José y la iglesia Nuestra Señora del Rosario son dos hermosos templos, orgullo de esta ciudad histórica que a diario nos invita a conocer de sus bondades.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir