Dr. Borges Paz, 43 años ejerciendo la medicina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al entrar al consultorio número 8, piso 6 del Instituto de Especialidades Quirúrgicas (IEQ) Los Mangos, se observa en cada una de sus paredes decenas de dibujos animados que le dan la bienvenida a los pequeños pacientes del doctor Arturo Enrique Borges Paz, pediatra neumonólogo que desde hace 43 años ejerce “en el paraíso terrenal de la medicina”.

El galeno Borges Paz nació el 3 de junio del año 1944, en el municipio Valencia; con residencia en el sector Los Colorados junto a sus padres, Eduardo Borges, Ana Teresa Paz de Borges, y sus tres hermanos Alecia Borges de Vásquez, Eduardo Borges, y Rosa Borges.

Durante la niñez, las horas libres de Borges Paz transcurrieron en el disfrute de partidos de béisbol que realizaba en compañía de sus amigos que residían por la cuadra de su residencia. “Recuerdo que antes podíamos transitar y jugar a cualquier hora, porque no había inseguridad como hoy en día”, comenta.

Realizó sus estudios de primer grado en Los Colorados, “en una escuelita de la profesora Misia Celia”, mientras que el resto de la educación básica la cursó en el Colegio La Salle.

Posteriormente, el doctor -con la aprobación de sus padres- cursó sus estudios de educación media en el Liceo Pedro Gual, “porque para ese momento la educación privada no superaba la pública, y entrar a la universidad era muy difícil. Además ya sabía que quería estudiar medicina”.

En ese momento, al recordar los días de estudios en el Pedro Gual, la mirada del médico se colmó de satisfacción y orgullo al señalar que contó con profesores de gran trayectoria en el área de la medicina, “era una docencia que te llenaba y te llegaba, se podía aprender de verdad, y conocimientos que se iban a emplear con facilidad en la universidad”.

Luego, desde el año 1967 hasta 1972, realizó su preparación en la Universidad de Carabobo y se graduó como Médico Cirujano, en la promoción que llevaba el nombre del cirujano oncólogo Juan Zadala Ramos.

Inmediatamente, comenzó a laborar como galeno en la medicatura de la ciudad de Borburata, en Carabobo, “aprendí mucho con las enfermeras que eran prácticamente matronas, ellas mismas hacían partos, hasta suturaban, pero solamente estuve unos meses ahí”, aseguró Borges Paz.

En paralelo, durante el año 1972 hasta 1977, trabajó en el Seguro Social de Valencia en el área de domicilio nocturno, donde se encargaba de realizar visitas nocturnas a pacientes; “era una medicina que me enervaba, porque tenía la obligación de entregar una constancia de reposo de tres días a la persona que se examinaba, aunque esta no tuviese ningún tipo de enfermedad”, expresó.

En 1972, su cuñado, quien es abogado, tenía de vecino al profesor de Medicina Forense de la UC, Domingo Franceschi, quien tenía en proyecto fundar una clínica.

“Mi cuñado era quien le estaba haciendo los tramites legales, me puso en contacto con Franceschi, hablamos, y junto a los doctores Víctor Julio Peña Vigas, Emilio Sierralta y yo, fundamos el Centro Clínico La Isabelica”, reveló.

Inmediatamente, comenzó a laborar en el hospital del Seguro Social de Puerto Cabello, centro de formación en Pediatría, porque en ese momento no existía una escuela de esa especialización en la ciudad, por lo que en el año 80, el Colegio de Médicos lo reconoció como Pediatra, por la cantidad de años que laboró en el recinto hospitalario.

Después de ello, en el año 80, ingresó al Hospital José Ignacio Baldó del Algodonal, para estudiar el postgrado de Neumonología, lo que lo obligó a desprenderse por completo de sus tres trabajos y dedicarse únicamente a su especialización en Caracas.

Posteriormente, decidió continuar avanzando en sus estudios y viajó al Distrito Federal de México, específicamente al Hospital Infantil Federico Gómez, donde realizó -por dos años- un postgrado de Adiestramiento en Endoscopía Respiratoria y Digestiva Superior.

En el año 86, inventó una aerocamara para nebulizar a los niños, llamada “Aerocamara Botell Mask”, siendo el primer latinoamericano en crear un producto de aerosoles, la cual en 1992 hasta la actualidad es distribuida por el laboratorio Medyfarm.

Actualmente, Arturo Enrique Borges Paz es socio del Centro Clínico La Isabelica, donde pasa consultas de lunes a jueves en las noches, y en el IEQ, donde labora desde el año 1990, los mismos días desde la 1:00 de la tarde.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir