Drácula y otras gestiones en Carabobo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Según el Diccionario ilustrado de los monstruos  de Massimo Izzi (1996, José J. de Olañeta, editor, Palma de Mayorca, España), Drácula  es “usado por primera vez en el campo literario por el irlandés Bram Stoker en 1897 en la novela negra de título homónimo publicada en Londres, el Drácula, gracias también al cine, en pocos decenios ha entrado definitivamente en el imaginario colectivo con el significado de Vampiro”(p.141). El mismo autor nos recuerda las incidencias vividas por el actor: Bela Lugosi, a quien le tocó interpretar el papel de Drácula muchas veces y la promoción a las películas lo obligó a vivir en un castillo, vestir capas negras y andar siempre en una carroza fúnebre. Murió en 1956 convencido de ser una reencarnación de ese personaje.

El gobernador de Carabobo, ha convertido en un icono de la región el nombre de Drácula y la carga semántica del personaje, y lo curioso del asunto en que el hecho ha generado una carga de humor particular, sobre todo en niños y jóvenes (no tanto en adultos). Les cuento. Organicé un taller literario con muchachos del liceo Manuel Malpica de Naguanagua (un grupito estupendo de primer año) y preocupada por lo del transporte les pregunté como hacían y me hablaron de los buses amarillos, de lo que yo tenía información pero no de que los chicos los relacionaran con Drácula y tampoco con el diseño del murciélago como decoración en los mismos. Ellos me lo contaron muertos de risa y haciendo juegos al respecto. Por lo demás consideramos que ha sido un buen intento de solución a la crisis general de transporte, que si bien no está resuelta, los trans- Drácula ayudan bastante como paliativo.

Ahora nos enteramos de la realización de un programa especial de la Secretaria de Cultura del estado (donde Nathaly Bustamante y su equipo vienen haciendo una buena labor de inclusión, mostrando respeto por todo el estado), la Ruta Cultural Carabobo Te Quiero, comprende un encuentro con niños y jóvenes en los 14 municipios y el juego se llama : “Conociendo Carabobo con Drácula”, en lo cual los jugadores competirán respondiendo preguntas de conocimiento relacionadas con sus propios espacios territoriales, en función de la información relativa a costumbres folclóricas, zona geográfica, figuras destacadas en áreas como música, literatura, teatro, danza o personajes históricos, monumentos, patrimonio arquitectónico etc. Quién pierde comete infracción y va al Carro de Drácula. Sabemos que este sábado lo harán en Morón y el siguiente en Chirgua. El “juego” adicionalmente incluye espectáculos teatrales y musicales, en los que se pone de manifiesto la tradición y las costumbres de las regiones específicas. Nos parece interesante y probablemente muy  productiva esta actividad, en la cual el ícono representado por Drácula adquiere un orden semántico particularmente novedoso.

Queremos, también, hacer referencia a las actividades de la gente de Armónico en el Teatro Municipal el pasado domingo, donde asistimos a un encuentro-seminario  sobre producción de espectáculos musicales, lutier: especialistas en reparación de instrumentos, planteamientos de estrategias para la enseñanza de la música como disciplina y otras cosas particularmente importantes. El final fue un concierto bonito y sorpresivo, de una familia formada por Víctor Hernández (inventor), su hermana Liseth Hernández, el hijo: Alfonso Camacaro y la sobrina Luisana Ortega, nos mostraron  que utilizando instrumentos digitales de su propia invención (obra de Víctor), logran efectos realmente atractivos e inesperados como pequeña orquesta.

Y punto aparte, desde este lunes se inicia en el Teatro Municipal un homenaje a  la Bettlemania de Venezuela, agrupación que cumple 30 años y entonces tenemos pretexto suficiente para escuchar la música de aquel grupo glorioso, escuchar charlas que recorran su historia (vimos el nombre de Daniel Siugza entre los expositores, y otros amigos), entonces los que formamos parte de la generación que era juvenil cuando el famoso grupo se lanzó al ruedo, y ahora las generaciones posteriores podremos y podrán disfrutar en creces las actividades.

Así que continúan los retos novedosos con lo cual podemos disfrutar en colectivo.

Por Laura Antillano

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.