Drones, una larga historia y un futuro prometedor

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La larga e interesante historia de los drones o vehículos aéreos no tripulados nos remonta al siglo XIX y sigue creciendo cada vez más.

Pero ¿qué es y para qué sirve?. Es un vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o dron es una aeronave que vuela sin tripulación. Aunque hayVANT de uso civil, también son usados en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado —UCAV por su nombre en inglés—. 

Notitarde Drone

Notas relacionadas: 

Nuevos drones podrá hacer entrega de paquetes de 10Kg

Amazon prueba drones en Miami para entrega de paquetes

Para distinguir los VANT de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, losmisiles de crucero no son considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.

Notitarde Drone

En la Primera Guerra Mundial, se utilizó ampliamente la vigilancia aérea. Los militares utilizaban estas cometas para obtener fotografías aéreas y seguir los movimientos del enemigo formando mapas de situación. Así, este sería uno de los pasos en la evolución de los aviones no tripulados en Estados Unidos, proceso al que se suman otras cuatro fases posteriores que son las siguientes.

En primer lugar, el precursor del drone se utilizó como blanco de práctica para las fuerzas militares de principios del siglo XX. En segundo lugar, en el período de entreguerras y en la Segunda Guerra Mundial, el avión no tripulado fue diseñado para ser como una especie de bomba volante que podría ser enviado tras las líneas enemigas. En tercer lugar, durante la Guerra Fría, el avión no tripulado fue visto como una plataforma de vigilancia viable capaz de capturar datos de inteligencia en áreas de difícil acceso. En cuarto lugar, el drone, en la guerra contra el terrorismo, se ha convertido en un arma que fusiona la capacidad de vigilancia y la de matar, convirtiéndose en un “depredador”.

Notitarde Drone

En cualquier caso, las aeronaves no tripuladas no hubieran sido posibles sin grandes avances tecnológicos como la radio. Antes, llegaría el telégrafo, comienzo de la revolución en el campo de las telecomunicaciones. En 1858, el primer telégrafo trasatlántico se completó, marcando una etapa clave en las comunicaciones. El primer mensaje oficial se lanzó el 16 de agosto de 1858 y decía: “Europa y América están unidos por la comunicación telegráfica. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz y buena voluntad para los hombres“. El planeta se había convertido de repente en más pequeño. Sin embargo, el cable submarino era frágil y lento, y la comunicación se ceñía a los límites físicos del terreno y la distancia del cable. La radio, sin embargo, podía viajar a través de la atmósfera. El espectro electromagnético ofreció una liberación total para el intercambio en las comunicaciones humanas.

Notitarde Drone

En 1970 se decidió que era el momento oportuno para los vehículos teledirigidos (RPVs). La Fuerza Aérea puso en marcha un programa para aumentar las capacidades de alcance y de vigilancia electrónica de las RPV. El programa consistió en la financiación de las compañías Boeing y Ryan para desarrollar aviones no tripulados resistentes que volaran a gran altitud. Estos prototipos fueron los más ambiciosos aviones teledirigidos de vigilancia no tripulados en la historia de la Fuerza Aérea, capaces de volar más de 24 horas, siendo pilotados desde el suelo. Al mismo tiempo que los aviones no tripulados, se desarrollaron una serie de “mini-RPV” como los prototipos Praeire, que eran capaces de llevar láser y cámaras de video. Además de aviones no tripulados de vigilancia, la Fuerza Aérea comenzó a experimentar con Firebees armados.

Solo fue con el profundo desarrollo en computación y sistemas de control electrónico durante los años 80 y 90 que los drones del presente fueron tomando forma. Y no sería hasta finales de los 90 que las fuerzas aéreas americanas comenzaron a tratar los aspectos técnicos que llevaron a dotar a estos de drones de misiles.

Si bien los avances en aviones no tripulados fueron impulsados ??por las exigencias de la inteligencia cartográfica, estos objetos no tripulados estaban muy ligados a una serie de objetos legales que permitieron su despliegue.

En otras palabras, la relación entre la tecnología y la ley es extremadamente importante en el trazado de la escalada del avión no tripulado Predator; ambos elementos van de la mano en la adquisición de conocimiento geográfico y vigilancia, consecución de objetivos, y en última instancia la toma de decisiones sobre la eliminación de objetivos.

 Esta relación entre tecnología y ley se materializa en dos figuras que alimentaron los motores del imperio del Predator: un ingeniero israelí de nombre Abraham E. Karem y un yihadista saudí llamado Osama bin Laden.

Notitarde drones

Aún así, la pregunta no es si los drones como forma de violencia son peor que otras armas. Por el contrario, la violencia ejercida por los drones hoy en día es más selectiva que otras técnicas militares y grupos de derechos humanos reconocen su capacidad para llevar a cabo misiones más precisas, reduciendo los daños colaterales y bajas civiles.

 El tema que preocupa sobre el uso de drones como forma de violencia es la combinación de varios elementos: la distancia entre el asesino y el asesinado, su automatización y por encima de todo el mínimo riesgo para el piloto o para el gobierno. Esto arroja ciertas dudas sobre hacia donde podría evolucionar la violencia del ser humano.

En este sentido, los drones auguran un futuro muy oscuro. Se han convertido en algo elemental en la estrategia de seguridad nacional de países como Estados Unidos, que desde el desierto de Nevada conducen estos asesinatos selectivos con su MQ-1 Predator, que puede alcanzar velocidades de 135 millas por hora. A la CIA se le atribuyen 3.900 muertes en 422 ataques con drone en Pakistán. Se estima que en 2013 el departamento de defensa de los Estados Unidos tenía 237 Predator y 112 Reaper, todos ellos operados remotamente a lo largo del planeta.

A finales de 2015 estos asesinos robotizados se han usado 500 veces matando una cifra estimada de 3.922 personas fuera de los campos de batalla tradicionales.

Y hasta aquí llega nuestro paseo por la historia de las aeronaves no tripuladas o drones, artefactos que se llevan usando por los ejércitos de los países desde el siglo XIX, tanto para estrategia e información como para el puro enfrentamiento bélico, y que tras tanta evolución tecnológica, hoy en día se han convertido en el paradigma táctico del siglo XXI.

Afortunadamente la guerra, aún siendo el motivo de su éxito y desarrollo, no es el único uso que podemos dar a los drones  ya que existen un sin fin de buenas y positivasaplicaciones para investigación, conservación, salvamento, infraestructuras, rescate y búsqueda de víctimas entre otras muchas.

El uso de drones en la distribución de productos

Drone

Actualmente se está comenzando a desarrollar un nuevo uso. Es el caso de determinadas empresas, que lo están empleando para distribuir sus productos. Quizás el caso más conocido es el de Amazon, que presento su servicio Amazon Prime Air. Un servicio de envío aéreo mediante drones muy parecidos a los helicópteros, pero con ocho hélices, que pueden despegar y aterrizar cómodamente de de forma vertical. El desarrollo y la tecnología de estos dispositivos son bien conocidos y económicos. Y por supuesto, infatigables.

Con información de mundrone.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir