Economía mundial mejorará este 2014 según presidentes de empresas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Davos, Suiza, 10 febrero 2014.- La consultora PricewaterhouseCooper (PwC) presentó en Davos -en el Foro Económico Mundial- la 17va Encuesta Global Anual de CEO, la cual arrojó que este año se duplicó a nivel mundial la cantidad de presidentes de empresas que creen que la economía global mejorará en los próximos 12 meses, mientras que el 39% aseguró tener "mucha confianza" en el crecimiento de los ingresos en 2014. 

Por otro lado, solo 7% augura una caída en la economía, lo que representa una disminución abismal respecto del 28% de 2013.
Los presidentes de empresas de Europa Occidental son los que muestran mayor confianza respecto de las perspectivas económicas globales a corto plazo (50%); seguidos por los directores o jefes de Oriente Medio (49%), Asia-Pacífico (45%), Latinoamérica (41%), Norte América (41%) y África (40%). En Europa Central y Oriental muestran menor nivel de confianza con un 26%. En general la confianza de dicho grupo en Latinoamérica ha disminuido a 43%, menos del 53% del año anterior, mientras que la confianza de los de Norteamérica permanece igual con un 33%. 

Por industria, el sector hostelería y de actividades recreativas son los que muestran más confianza acerca de las perspectivas para el año 2014 (46%), seguidos por aquellos en los sectores banca y mercado de capitales (45%), la industria detallista, retails (44%), los servicios financieros (44%), administración de activos (44%), comunicaciones (44%) e ingeniería y construcción (41%). Los de la industria metalúrgica son los de menor confianza con un 19%.

Crecimiento en los ingresos 
El estudio realizado también revela que el 39% de los presidentes dicen estar "muy confiados" de que sus ingresos aumentarán en los próximos 12 meses, un aumento del 36% respecto al  año pasado. En los últimos años el nivel de  confianza más bajo en el incremento de los ingresos se registró en el 2009, con un 21%, luego de la crisis financiera mundial. 

Pedro Pacheco, socio principal de Espiñeira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCooper) comentó que a nivel país, la confianza varía significativamente y el mayor nivel de confianza se encuentra entre los presidentes de empresas de Rusia, que en un 53% manifiestan estar muy confiados en el crecimiento de los ingresos de sus compañías en 2014, seguido por México (51%) y Corea (50%). Los siguen India (49%), China (48%), Suiza (42%), Brasil (42%), Estados Unidos (36%), Alemania (33%), Reino Unido (27%), Canadá (27%), Japón (27%), Italia (27%), Venezuela (25%), España (23%) Francia (22%) y finalmente, Argentina, donde solo el 10% de los presidentes de empresas confía que los ingresos crecerán en 2014.

Pacheco también anunció que en los próximos días compartirán la información recabada con los presidentes de empresas venezolanas encuestados, con la ventaja de comparar dichos resultados con los ofrecidos por otros presidentes de empresas a nivel regional y mundial. 

Principales preocupaciones de los presidentes de empresas 
La acción o la falta de acción del gobierno ocupan el primer lugar de la lista de sus preocupaciones y cada vez están más preocupados por el exceso de reglamentación (72%) y por el déficit fiscal (71%) que se encuentra en el nivel más alto registrado hasta ahora. Otras son la creciente carga fiscal (70%), la falta de habilidades claves en el personal (63%), la volatilidad de la tasa de cambio (60%) y la falta de estabilidad en los mercados de capital (59%). 

Estabilidad financiera debe ser prioridad del Gobierno 
Un 53 por ciento de los presidentes de empresas consideró que la principal prioridad de los gobiernos debería ser asegurar la estabilidad financiera, el 50% mejorar la infraestructura y otro 50% ayudar en la creación de un sistema fiscal más eficiente y competitivo a nivel internacional. Asimismo, menos de la mitad (46%) dice que el gobierno de su país sí ha asegurado la estabilidad financiera mientras que más de la mitad (51%) de los directores generales considera que sus gobiernos han sido ineficientes en mejorar el sistema fiscal. 

Pago de impuestos 
La encuesta encontró que a los ojos de los CEO (líderes empresariales) en todo el mundo el sistema fiscal internacional se ha quedado corto. Cerca de dos tercios de ellos consideran que el mismo necesita una transformación, por lo que el 75% de los presidentes de empresas dice que es importante para su compañía que se considere que está pagando una 'porción justa' de impuestos. 
La mayoría de los concuerda en que las políticas fiscales y la competitividad de los regímenes fiscales son factores claves en la toma de decisiones corporativas y están de acuerdo en que debería de exigirse a las empresas multinacionales que informen acerca de los ingresos, ganancias e impuestos pagados en cada uno de los países en los que operan. 
Asimismo, están de acuerdo en que mundialmente las autoridades fiscales deberían compartir libremente información sobre las empresas. 

Preparándose para el futuro 
El 35% de los presidentes de empresas dijeron que el desarrollo de nuevos productos y servicios es lo que impulsará el crecimiento futuro, comparado con el 25% del año pasado. 

Ha aumentado a 20% el número que planea fusiones y adquisiciones o alianzas estratégicas en el 2014, que compara con el 17% de hace un año, explicó Pedro Pacheco,  Socio Principal de Espiñeira Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers). 

De igual forma, planteó que los jefes de compañías están explorando oportunidades de crecimiento fuera Brasil, Rusia, India y China; al tiempo que ven como muy buenas las perspectivas para crecer en los próximos 3 a 5 años en Indonesia, México, Turquía, Tailandia y Vietnam.

Entre tanto, los presidentes de empresas están también más positivos acerca de sus planes de contratación para este año 2014. La mitad de ellos espera aumentar su personal en los próximos 12 meses, comparado con el 45% que planeaba hacerlo el año pasado. Las empresas con las mejores perspectivas de empleo son tecnología (63%), servicios empresariales (62%) y administración de activos (58%).
A medida en que se estabiliza la economía mundial, los jefes de compañías identifican las principales tendencias que transformarán sus negocios en los próximos cinco años y en primer lugar se encuentran los avances tecnológicos, citados por un 81%, seguidos por los cambios demográficos (60%) y por los cambios en el poder económico mundial (59%). 

Presidentes de las compañías han recobrado la confianza 
Respecto de los resultados de la encuesta, los cuales se hicieron públicos en días pasados, durante la apertura de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Dennis M. Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers International, manifestó que "los presidentes de empresas han comenzado a recobrar la confianza". 

Asimismo, aseguró que "han logrado guiar exitosamente a sus empresas durante la recesión y ahora son más los que confían en  su capacidad para incrementar sus ingresos y sobre las perspectivas de la economía mundial. Sin embargo, también reconocen que lograr un crecimiento sostenible en la economía post crisis continúa siendo un desafío, especialmente en medios de cambios constantes y la desaceleración de los mercados emergentes". 

"Y las preocupaciones siguen presentes en el horizonte, ya que los presidentes siguen siendo claros en lo que respecta a su preocupación por los excesos de regulación, déficit y carga fiscal", expuso Dennis M. Nally. 

También agregó que "los jefes de empresas nos dicen que esperan que en el futuro haya tres tendencias mundiales importantes (rápidos avances tecnológicos, cambios demográficos y en el poder económico) que tendrán un efecto considerable en el futuro de sus empresas. El encontrar maneras de convertir estas tendencias globales en ventajas será clave para su éxito futuro".

Expectativas y confianza de los grupos de interés 
Mundialmente los presidentes de empresas reportan que las expectativas de sus grupos de interés han cambiado significativamente los últimos 5 años, considerando que un 52% dice que el nivel de confianza de los consumidores y clientes ha aumentado, comparado con el 12% que considera que ha disminuido. Asimismo, un 43% ha visto cómo la confianza de los acreedores e inversionistas ha aumentado, mientras que un 16% considera que ha disminuido; finalmente, 42% dijo que la confianza de los proveedores ha aumentado versus solo el 6% que considera que ha caído. 

Por otro lado, mientras que 24% de los directores generales ha visto un aumento en la confianza entre el gobierno y los reguladores, el 34% asegura que ha disminuido. 

La inmensa mayoría de los presidentes de empresas dice que es importante abordar las expectativas de los grupos de interés al promover el comportamiento ético, asegurar la integridad de las cadenas de suministro y aumentar la diversidad. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir