Economista Francisco Rodríguez analizó la situación venezolana

El integrante de la firma Torino Economics habló de la deuda del país, del tiempo que llevará elevar el PIB a niveles óptimos y sobre la dolarización.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El economista Francisco Rodríguez, integrante de la firma Torino Economics, analizó recientemente el problema financiero de Venezuela y resaltó que la deuda que posee el país con Rusia y China podría ascender a unos 170 mil millones de dólares.

Sabemos cuánto ha prestado Rosneft. No así los chinos. Pero nos aproximamos a un total, a una deuda que va entre 150 mil y 170 mil millones de dólares”, señaló al portal web ALNavío, al que señaló su preocupación sobre “cómo Venezuela va a renegociar. Cuánto renegociar. Y cuánto tiempo hay para pagar”.

Economista Francisco Rodríguez analizó la situación financiera venezolana - Notitarde
/ Foto: Referencial

Asimismo, apuntó que más que la deuda le genera incertidumbre el tiempo que necesita Venezuela para recuperar su economía: “Cuántos años requiere el país para llevar su PIB a 300 mil o 400 mil millones de dólares”, luego que la producción petrolera ha caído a menos de 700 mil barriles diarios, desde niveles de más de 3 millones.

En tal sentido, destacó que “para volver a ese tope se requerirán tal vez 5 años, tiempo para colocar al PIB otra vez en cifras altas y no en lo que está ahora, unos 100 mil millones de dólares”.

Francisco Rodríguez apunta que una vez logrado un PIB de 400 mil millones de dólares, el monto de deuda, esos 150 mil millones o esos 170 mil millones de dólares (que se adeudan a Rusia y China), “no son un número alto. El reto, por tanto, es que crezca el PIB y así la deuda desaparece”.

Sanciones y recuperación

En torno a las sanciones que adelanta el Gobierno de EEUU contra Venezuela, señaló que levantarlas dependería de una orden Ejecutiva de Washington y que si se aplica con urgencia, la recuperación de Venezuela sería más rápida. De lo contrario, las cosas marcharán más lentas.

También destacó como positivo el hecho de que “la deuda venezolana no ha pasado por manos de los fondos buitres. Los que la tienen son fondos que le apostarían al crecimiento del país”. Además, como no está seguro de que se vaya a contar con dinero del exterior para salir de las dificultades, puntualizó que “hay que recuperar la economía con o sin dinero”, para lo cual propuso una estrategia y una visión de libertades económicas.

Propuestas para acelerar el proceso

Entre ellas mencionó levantar el control de cambio, levantar el control de precios, que el sistema de precios funcione, que se devuelvan las empresas expropiadas –aunque algunas no van a ser recibidas por sus antiguos dueños-, que se reintegre al sector productivo privado lo que el Estado se apropió, y que el sector privado lidere el proceso de recuperación, y, finalmente, que se garantice seguridad jurídica.

Insistió, finalmente, en la dolarización como alternativa para recuperar la economía nacional, porque ello “le daría una enorme seguridad a los inversionistas, a los trabajadores y al sector privado”.

Como es conocido, Venezuela sufre una perversa hiperinflación, y ya se sabe cómo en un escenario de hiperinflación se deterioran los ingresos y la moneda y cómo suben los precios, por lo tanto, Rodríguez justifica que con la dolarización “los trabajadores estarían recibiendo un dinero que no se devalúa”.

Ya Francisco Rodríguez propuso estos lineamientos en el programa económico que diseñó para el candidato presidencial Henri Falcón que compitió con Maduro en las elecciones del 20 de mayo, que luego Falcón no reconoció, catalogándolas de fraudulentas.

Te puede interesar: Gobierno considera que el tipo de cambio está frenando la hiperinflación

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.