Economista Jesús Cacique asegura que el 2015 será un año de ajustes económicos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 22 de octubre de 2014.- El año 2015 será un año de ajustes económicos, aseguró el economista y columnista de Sexto Poder, Jesús Casique, en un contacto con el programa “Aquí entre nos” de Unión Radio.

De acuerdo al también CEO de Capital Market Finance, el Gobierno Nacional debe sincerar la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar y la predicción de la inflación de 2015, la cual fue estimada recientemente en 30%.

Casique indicó que en vista de las elecciones parlamentarias de septiembre, los ajustes económicos probablemente se realizarán a principios de año.

Presupuesto 2015 será insuficiente

Al ser consultado sobre el presupuesto de la nación para el año entrante, recordó que para 2014 fueron otorgados 552 millardos de bolívares y hasta la fecha –con los créditos adicionales que se han aprobado- ya se han gastado un aproximado de 943 millardos de bolívares, casi el doble.

Explicó que los presupuestos deben elaborarse en base a los ingresos y no a los gastos, pues si se gasta más de lo que ingresa, se genera lo que se conoce como “déficit fiscal”.

Frente a esta realidad, el economista se cuestionó cómo un presupuesto de 741 millardos de bolívares -calculado con el precio del petróleo a 60 dólares el barril- abastecerá durante todo el año las necesidades del país.

Probablemente –dijo– el presupuesto de este año se eleve al billón de bolívares, y tomando en cuenta que aún falta por cancelar los aguinaldos de diciembre, para el 2015 debería considerarse una cifra similar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir