Ecuador postergó audiencia para exigir pasaporte a los venezolanos

Crean un "corredor ciudadano" para trasladar en autobús a los venezolanos desde la frontera con Colombia hasta Huaquillas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Venezolanos que viven en Perú han emprendido un apurado regreso a su país para recoger a sus familias y regresar antes de que entre en vigor, el próximo 25 de agosto, la decisión de Lima de solicitarles pasaporte. EFE

Notitarde.- Un tribunal de Ecuador, encargado de analizar las medidas cautelares solicitadas para frenar una decisión del Gobierno de exigir pasaporte a los venezolanos que quieren ingresar en el país, suspendió la audiencia prevista para hoy y la aplazó para el próximo viernes.

Mientras, decenas de venezolanos seguían su trayecto por las carreteras ecuatorianas para intentar cruzar desde la zona fronteriza con Colombia y llegar a Huaquillas, ciudad limítrofe con Perú, país donde también se pondrá en vigor la exigencia del pasaporte para aceptarlos.

El viacrucis de los migrantes venezolanos, no obstante, también se ha topado con la ayuda de ecuatorianos que, más allá de la normativa, observan el drama humanitario que le ha tocado a ese país.

Jueza necesita más tiempo presentar más alegatos

Ciudadanos venezolanos viajan en autobús hasta la frontera ecuatoriana con Perú. EFE

La jueza Judith Naranjo, que lleva el caso de las medidas cautelares, dispuso que la audiencia se reinstale el próximo viernes para garantizar un tiempo suficiente para presentar los alegatos.

La Defensoría del Pueblo pidió que no se suspenda la audiencia ni se la traslade al viernes, por considerar que “se está vulnerando el derecho a la legítima defensa de personas venezolanas”.

La exigencia de pasaporte a los venezolanos anunciada por Ecuador, entró en vigor el pasado sábado y pese a ello, muchos venezolanos que ingresaron sin el documento iniciaron el domingo una caminata por carreteras ecuatorianas en su camino a Perú.

Crean “corredor ciudadano”

El ministro ecuatoriano del Interior, Mauro Toscanini, ha defendido la medida que, según él, busca “garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado” y evitar casos de trata de personas y tráfico de migrantes.

Son seis autobuses con 42 emigrantes cada uno los que en caravana viajan hasta la ciudad de Huaquillas, fronteriza con Perú. Foto: EFE

Pero la defensora del Pueblo, Gina Benavides, cree que este tipo de medidas de restricción fomenta la migración irregular, por lo que teme que aumenten los delitos que se pretende evitar.

No obstante, la realidad de los venezolanos que intentan llegar a Perú por mejores oportunidades de empleo o por reunirse con familiares, ha generado actos de solidaridad entre los ecuatorianos.

Y a las donaciones voluntarias y asistencia desinteresada que realizan muchos en las calles, hoy se sumó una acción del Consejo Provincial de Pichincha, cuya capital es Quito, que creó un “corredor ciudadano” para trasladar en autobús a los venezolanos desde la frontera con Colombia hasta Huaquillas.

Lee también: Trinidad y Tobago firmará acuerdo de suministro de gas con Venezuela en Caracas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir