Ediles denuncian invalidez de sesión donde aprobaron crédito a Cocchiola (2356986)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, febrero 26.- Los concejales Mariela Domínguez, Judith Sukerman y José Bucete, de la fracción de la MUD, denunciaron que no tiene ninguna validez la sesión realizada el pasado martes 24 donde, entre otras cosas, los concejales del Polo Patriótico aprobaron un crédito de 13 millones 274 mil 500 bolívares solicitado por el alcalde Miguel Cocchiola.

Los recursos estarían destinados al pago de un bono de 15 mil bolívares a cada trabajador del municipio por la no discusión del contrato colectivo, pero los ediles señalaron, este jueves durante rueda de prensa, en el Salón de Comisiones, que es nula la sesión.

Es que, de acuerdo con lo explicado por Sukerman, al encuentro edilicio se incorporaron dos concejales suplentes sin la autorización de los principales y se efectuó en horas de la tarde, cuando la convocatoria fue para las 10:30 de la mañana. Se violó  afirmó- el Reglamento Interior y de Debate.  Eso hace que ese acto sea nulo de nulidad absoluta y todo lo que allí se aprobó no tiene validez , recalcó Sukerman.

Los miembros de la fracción de la MUD adelantaron que no aprobarán el contenido del acta correspondiente a esa sesión, la cual debe ser sometida a consideración de la plenaria en el próximo encuentro edilicio, aunque -aclararon- han sido propulsores del pago del bono a los trabajadores.

Narraron que ellos acudieron el pasado martes al Salón de Comisiones, a las 10:30 de la mañana, donde se llevaría a cabo la sesión ordinaria, de acuerdo con la convocatoria que recibieron por parte de la Secretaría del Concejo, pero no había luz en el sitio y pasada más de media hora no habían llegado el Presidente del ente edilicio ni la Secretaria, por lo cual se retiraron, pues tenían otros compromisos pendientes.

Sukerman citó el artículo 99, parágrafo 3, del Reglamento Interior y de Debate, el cual establece la suspensión de la sesión si no existe el quórum reglamentario a media hora después de la hora prevista.

La concejal narró que el miércoles 25 se encontraron con la sorpresa de que se había celebrado el encuentro edilicio en horas de la tarde y con la incorporación de dos suplentes, sin cumplirse lo contemplado en el reglamento, que cuando el titular no se incorpora debe notificarlo a Secretaría y justificar su ausencia.  Además, para poder incorporar al suplente es indispensable la autorización del principal, indica el artículo 20, en sus parágrafos 1, 21 y 22 .

Recordó que la solicitud del crédito fue llevada a plenaria el pasado lunes 9 de febrero, en sesión extraordinaria, donde el concejal Manuel Molina -quien no participó en la rueda de prensa porque está de reposo- propuso que se aprobara de manera inmediata, debido a la deuda de la rama ejecutiva con los trabajadores, además de que según el Reglamento era posible; pero la fracción del Polo Patriótico decidió remitirla a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Contraloría.

Sukerman no fue convocada para el estudio del crédito, a pesar de que forma parte de esa comisión, que está presidida por el concejal César Tovar, quién  trajo a colación la propia concejal- declaró a través de medios digitales que la solicitud no había sido aprobada porque tenía unos errores.

Sin embargo, en las direcciones de Administración y Planificación y Presupuesto de la Alcaldía le informaron a Sukerman -según reveló ella misma- que no recibieron ninguna observación por parte del concejal.

Alboroto en Secretaría del Concejo por visita de tribunal

Un alboroto se vivió este jueves en la Secretaría del Concejo Municipal, luego de que los ediles Fernando Núñez y Daniel Sánchez, de la bancada del Polo Patriótico, llegaron en compañía de un tribunal para exigir el acta de la sesión del pasado martes, a la que se habrían incorporado sus suplentes sin la respectiva autorización.

Los concejales sustitutos además habrían votado a favor del crédito solicitado por el alcalde Miguel Cocchiola, para el pago de los 15 mil bolívares a cada trabajador del municipio por la no discusión del contrato colectivo, el cual quedó aprobado ese día por parte de la fracción del chavismo.

El tribunal llegó a la Secretaría del Concejo Municipal a las 10:30 de la mañana, solicitó a la secretaria Bárbara Agreda, pero la funcionaria no se encontraba, ni llegó a su oficina durante la mañana; de allí que la comisión del poder judicial se retiró, pasadas las 12:00 del mediodía, sin hacer la inspección solicitada por los concejales Núñez y Sánchez, sino que elaboró el acta correspondiente.

Los concejales principales no quisieron ofrecer declaraciones ante los medios de comunicación. Sin embargo, convocaron a los periodistas de la fuente para una rueda de prensa que ofrecerán este viernes a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del ente legislativo municipal.

Alcaldía no ha pagado bono de alimentación de enero y febrero

Pedro Morillo, presidente del Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos (Sumep), denunció que la Alcaldía de Valencia no cumplió el ofrecimiento que hizo a sus trabajadores para mediados de esta semana, de cancelación del bono de alimentación correspondiente a enero y febrero.

Recordó que el Ejecutivo municipal se atrasó con este beneficio porque estaba en contratación de la empresa por medio de la cual hará el pago, pero  afirmó Morillo- la adjudicación quedó sin efecto, debido a un mal procedimiento por parte de la Dirección de Recursos Humanos.

De manera que -siguió el representante sindical- se iniciará otro proceso y será dentro de 10 días hábiles, según nueva promesa de la Dirección de Recursos Humanos, cuando los trabajadores reciban el bono de alimentación.

Rehabilitados 160 metros del bulevar de Av. Monseñor Adams

La Alcaldía culminó la rehabilitación de 160 metros del bulevar de la avenida Monseñor Adams, sector El Viñedo, que inició en julio del año pasado y cuya inversión ascendió a los 2 millones 230 mil bolívares. 

Los trabajos fueron ejecutados a través de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval). Saúl González, presidente del ente, explicó que se recuperaron brocales, caminerías, accesos y el sistema eléctrico. También destacó que el bulevar ahora cuenta con seis entradas laterales, 23 postes de iluminación y bancos metálicos para el esparcimiento y descanso de vecinos y transeúntes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir