Educar para la inclusión y el trabajo es un reto de gobierno y empresa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 13 mayo 2015.- Con el lema “Con Responsabilidad Social Ganamos Todos”, en el evento Perspectivas Sociales 2015 se pudieron conocer también experiencias exitosas de educación, como las de Superatec y el Instituto Jesús Obrero, y tendencias mundiales en el tema.

En el Simposio “Perspectivas Sociales 2015”, celebrado el 13 de mayo por VenAmCham a través de su comité de Alianza Social, se planteó la vinculación de la educación con la inclusión, comparando tendencias globales sobre el tema.

Juan Maragall, secretario de educación de la Gobernación del estado Miranda, invitó a reflexionar acerca de las condiciones que existen para construir inclusión en el país. En ese contexto expresó su preocupación por la paulatina divergencia entre las cifras de crecimiento de la población y de la matrícula escolar, y por el nivel de calidad respecto a otros países de Latinoamérica.

“Tenemos que comprometernos a tener un sistema educativo público de calidad, independientemente de la condición económica y tenemos que trabajar para lograrlo”, afirmó Maragall.

Por su parte, el padre Luis Ugalde, delegado de Educación de la Conferencia de Provinciales en América Latina y Director del Centro de Reflexión y Planificación Ejecutiva CERPE, centró su atención en la formación para el trabajo y la educación productiva. En ese sentido consideró que si no hay concertación a fondo entre el sector público y el privado para enfrentar juntos el problema educativo, no habrá perspectivas para un trabajo digno, puesto que la educación para el trabajo no debe ser un apéndice de la educación formal.

En Perspectivas Sociales 2015 se pudieron conocer también experiencias exitosas de educación para la inclusión y el trabajo, en particular las de Superatec y el Instituto Jesús Obrero.

En la segunda parte del programa el economista Leonardo Buniak presentó los escenarios petroleros, económicos y geopolíticos mundiales como condicionantes de la situación económica y social a la que se enfrenta el país.

Alertó Buniak que la confluencia entre las condiciones mundiales y locales que generan alta inflación, baja de ingresos por divisas y caída en el salario real y poder de compra, aumentan las posibilidades de conflictividad social.

Desde otra perspectiva, la revisión de tendencias sociales que siguen jóvenes emprendedores sociales,  y que están obligando a renovar los modelos de negocios, correspondió a Andrés Simón González, Co-fundador y Director Ejecutivo de Venemergencia, y miembro del Foro de Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, cerró el programa presentando el estado actual de la RSE en el país. Un estudio realizado, en alianza con la revista Business Venezuela, entre 124 empresas de diversos sectores afiliados a VenAmCham, reflejó que 64% de las participantes respondió que tiene políticas de RSE. De ellas 73% actúan en educación y 77% en niños y jóvenes; pero 64% considera que puede mejorar su actuación responsable si se dispone de más recursos financieros.

De cara a 2015, 47% de las empresas manifestó que mantendría la inversión, y 35% inclusive la incrementaría.

Al examinar las áreas en las empresas encargadas de la RSE, se encontró que 47% está a cargo de RRHH, 29% de la gerencia general, y 19% un departamento específico de RSE. Respecto a la comunicación de RSE, 90% de las empresas respondió que comunican al respecto a su público interno, pero solo 58% lo hace externamente.

Perspectivas Sociales 2015 se realizó con el apoyo de Corpañal como patrocinador Premium. También de instituciones como BBVA Banco Provincial, Fundación Sanitas de Venezuela, Cargill, Repsol, Business Venezuela, Revista RSE Venezuela, Banesco, Nota Responsable, UNICASA, Bancaribe, Seguros Venezuela, Chevron, DIRECTV, Digitel, Fundación Cisneros,  CEDCA, Bimbo, United Airlines, Matchcode, MCS Sap, Tupperware, y Serviexpress. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir