Acusan a Banca Privada Andorra de lavado de dinero de Pdvsa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, marzo 10 (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó ayer martes a la Banca Privada d’Andorra (BPA) de estar involucrada en el “lavado de dinero internacional” y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

“Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad en un vehículo fácil para encaminar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de EE.UU.”, dijo Jennifer Shasky Calvery, la directora de la Red de Lucha contra los Crímenes Financieros (FinCen), una oficina dependiente del Departamento del Tesoro.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Tesoro, los ejecutivos de BPA diseñaron “servicios financieros a medida” para que los intermediarios de clientes que buscaban blanquear capitales pudieran “enmascarar los orígenes del dinero”. A cambio, recibían pagos y otros beneficios por parte de estos clientes, señala.

Entre estas actividades, FinCen describe cómo un gerente de BPA aceptó “comisiones desorbitadas” para procesar transacciones relacionadas con intermediarios venezolanos, que incluían la creación de empresas pantalla y complejos procesos financieros para canalizar fondos desde la petrolera estatal Pdvsa “de cerca de 2.000 millones de dólares”. Asimismo, desde la entidad andorrana se facilitó el acceso a cuentas estadounidenses para el lavado de dinero de los fondos procedentes de organizaciones criminales internacionales con base en Rusia y China, advirtió la FinCen.

 

Andorra interviene BPA

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra, el regulador financiero del país, ha intervenido la Banca Privada d’Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por el Gobierno de EE.UU. por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado. 

El jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, explicó que se han designado dos interventores para “garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana”. 

Martí resaltó que “el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación” y que “es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro”. 

Asimismo, insistió en que se trata de un caso de presunta mala praxis “y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balances”.  Subrayó que el Principado de Andorra ha cumplido “siempre” con sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo de capitales. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir