EEUU acusó a dos ex directivos por caso de sobornos a Bandes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 15 abril 2014.- La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU. anunció hoy cargos contra dos ex directivos de una agencia de corretaje dentro de una amplia investigación sobre una trama de sobornos en la que fue acusada una funcionaria del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Los dos ejecutivos acusados son Benito Chinea, el ex presidente ejecutivo de Direct Access Partners (DAP), y Joseph Demeneses, quien en un momento dado fue director gerente de la empresa.
Ambos fueron detenidos a comienzos de esta semana en Estados Unidos y han negado su culpabilidad.
"La corrupción en DAP llegó a escalones muy altos. Los responsables dependían de Chinea como director ejecutivo para autorizar enormes pagos por parte de la compañía en forma de sobornos en Venezuela", aseguró Andrew M. Calamari, director de la oficina regional de la SEC en Nueva York en una nota de prensa.
Chinea y Demeneses, residentes en Estados Unidos, están acusados de varios cargos, entre ellos delitos de conspiración y lavado de dinero.
La compañía matriz de DAP presentó la solicitud de protección por bancarrota después de que los cargos fueron revelados en mayo de 2013.
Según el informe publicado entonces por las autoridades federales, María de los Ángeles González, funcionaria encargada de supervisar las operaciones comerciales extranjeras de Bandes, ofreció precios rebajados en transacciones de compraventa realizadas por el agente bursátil estadounidense a cambio de compartir los beneficios de esos movimientos.
Por ello, recibió cerca de 5 millones de dólares, que eran canalizados a cuentas propiedad de González en Suiza.
Entre 2009 y 2012, esta asociación ilícita supuestamente generó hasta 60 millones de dólares en sobreprecios y descuentos irregulares, e incluyó operaciones de lavado de dinero, con cuentas bancarias que González controlaba en Suiza.
González se declaró en noviembre pasado ante un tribunal en Nueva York culpable de cinco cargos relacionados con un caso de corrupción y lavado de dinero, que podrían suponerle un máximo de 55 años de cárcel.
A finales de agosto, tres corredores de bolsa, Ernesto Luján, José Alejandro Hurtado y Tomás Alberto Clarke, se declararon también culpables dentro de esta misma trama cuyo juicio definitivo tendrá lugar a finales de este año. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir