EEUU condena detención de centenar de Damas de Blanco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 14 julio 2014.- Estados Unidos condenó hoy la detención temporal por parte de las autoridades cubanas de un centenar de activistas de las Damas de Blanco cuando realizaban el domingo una protesta pacífica en La Habana, coincidiendo con el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador "13 de marzo". 

"Condenamos fuertemente el uso continuado por parte del gobierno cubano de esta táctica de intimidación para silenciar a sus críticos y perturbar la libertad de reunión", señaló a través de un comunicado Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado. 

"Instamos al gobierno cubano a acabar con estas prácticas y respetar los derechos humanos universales de los cubanos", añadió la portavoz. 

Las detenciones tuvieron lugar cuando las activistas, después de celebrar su marcha dominical en el barrio habanero de Miramar, se salieron de la ruta habitual para intentar rendir homenaje a las víctimas de la tragedia del remolcador "13 de marzo", en en el hace 20 años murieron al menos 37 personas cuando intentaban huir de Cuba. 

La disidencia acusó entonces a las fuerzas de seguridad de causar la tragedia al embestir al remolcador en el que intentaban huir las víctimas. El gobierno sostiene que se trató de un accidente. 

La mayoría de las activistas de las Damas de Blanco fueron puestas en libertad pocas horas después de ser detenidas. 

Las Damas de Blanco se fundaron después de la ola de detenciones de disidentes de 2003 conocida como la "primavera negra" y se dieron a conocer por sus marchas pacíficas para exigir la liberación de sus familiares. 

Las opositoras salen hasta hoy todos los domingos vestidas de blanco y con un gladiolo en la mano para exigir mayores libertades civiles al gobierno de Raúl Castro. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir