EEUU impone nuevas sanciones y enviará más ayuda no letal a Ucrania

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 11 marzo 2015.- Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra personas y entidades vinculadas con el movimiento separatista en el este Ucrania, al tiempo que el presidente Barack Obama autorizó la entrega de más ayuda no letal, incluido el envío de drones. 

Obama ha autorizado destinar 75 millones de dólares del Departamento de Defensa para proporcionar equipos adicionales, entre ellos radios, pequeños drones (aviones no tripulados), radares antiartillería y dispositivos de visión nocturna. 

Además, en paralelo, el presidente ha aprobado transferir 30 vehículos Humvees blindados y otros 200 no blindados para mejorar la "movilidad" de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

La medida se tomó un día después de las duras denuncias de la secretaria adjunta de la Oficina Europea del Departamento de Estado, Vitoria Nuland, ante un comité del Senado, donde acusó a Rusia y "sus títeres separatistas" de la "atroz violencia" que sacude al este de Ucrania, donde se vive "un reino del terror". 

Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos firmaron en febrero pasado una nueva versión de los acuerdos de Minsk -originalmente pactados en septiembre de 2014-, que incluye un alto el fuego, aunque Kiev y los milicianos se acusan mutuamente de su incumplimiento. 

Según el informe más reciente de la ONU sobre el conflicto, más de 6.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en los once meses que dura la guerra. 

Pese a las presiones de legisladores tanto demócratas como republicanos, Obama se resiste a proporcionar armas a Kiev porque considera que esa medida puede desencadenar una respuesta más agresiva de Rusia en el conflicto en el este ucraniano. 

No obstante, aunque Estados Unidos sigue creyendo que el conflicto no debe resolverse por la vía militar, "Ucrania tiene derecho a defenderse", indicó bajo el anonimato un alto funcionario. 

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, informó hoy al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de la ayuda adicional aprobada, en una conversación telefónica en la que expresó su preocupación por las "violaciones en curso" por parte de los separatistas del alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk. 

A pesar de determinados progresos en puntos como la retirada del armamento pesado, Poroshenko insistió hoy desde Kiev en que la propuesta ucraniana para reducir la tensión y garantizar una paz sólida en ambas regiones es el despliegue de fuerzas de paz. 

El Departamento del Tesoro estadounidense, por su parte, anunció una nueva batería de sanciones contra 14 separatistas pro-rusos y altos funcionarios que pertenecieron al derrocado gobierno de Vitor Yanukóvich, destituido el 22 de febrero de 2014 después de tres meses de manifestaciones opositoras. 

Las sanciones, que incluyen una organización política juvenil y una entidad financiera rusa, congelan los bienes de los señalados e impiden a cualquier entidad financiera de Estados Unidos hacer negocios con los individuos o instituciones sancionados. 

"Desde el inicio de esta crisis, hemos demostrado que vamos a imponer costos a los que violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", indicó el subsecretario interino para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, en un comunicado. 

Estados Unidos y la Unión Europea han hecho uso de sanciones como su principal forma de represalia por los movimientos de Rusia en Ucrania. 

Entre los sancionados están el ex primer ministro de Ucrania Mykola Azárov, el ex primer viceministro Serhiy Arbuzov, y la exministra de Salud Raisa Bogatyrova, que está siendo investigada por malversación de fondos estatales "a gran escala" y la transferencia ilegal de estos fondos fuera del país. 

EE.UU. también castigó a la organización Unión Euroasiática de la Juventud, a la que acusa de reclutar individuos con experiencia militar para combatir en Ucrania, junto a tres de sus líderes -Aleksandr Dugin, Andrey Kovalenko y Pavel Kanishchev-, además del Banco Comercial Nacional Ruso. 

"Si Rusia sigue apoyando la actividad desestabilizadora en Ucrania y viola los acuerdos y la puesta en práctica del plan de Minsk, los costos sustanciales que ya enfrenta seguirán aumentando". advirtió Szubin. 

En otro movimiento de apoyo a Ucrania, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy un nuevo programa de rescate financiero del país por valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, con el objetivo de asistir a la "estabilización inmediata" de su economía. 

Estos nuevos fondos forman parte de un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participarán la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros organismos internacionales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir