Los efectos de una caída en el PIB sobre el empleo formal en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 31 marzo 2015.- Las condiciones del mercado laboral venezolano ante las perspectivas de una contracción mayor de la economía.

En teoría económica, se considera que el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) se relaciona directamente con factores como el poder adquisitivo de la ciudadanía, la prosperidad de la población y en especial con los niveles de empleo.

Es previsible que la economía nacional, que actualmente se encuentra en recesión, profundice aún más su contracción con proyecciones que ya hablan incluso de 9% en descenso del PIB para este año, en el peor de los casos. Esta disminución en la actividad económica sin duda tendrá influencia en las condiciones para el empleo formal en el país.

Actualmente en Venezuela existen condiciones particulares que influyen en las mediciones de los niveles de empleo. En las estadísticas oficiales sobre fuerza laboral se enfatiza las cifras de ocupación, lo que unifica a grandes rasgos la masa de trabajadores en la economía informal y la de quienes cuentan con empleos formales. Además, se suman aquellas personas que consiguen empleos a destajo y consiguen ocuparse algunas horas a la semana.

Revisando las estadísticas en detalle, se obtiene que el nivel de ocupación en el sector formal de la economía incluye a más de 58% de la población ocupada, cerca de los 7,7 millones de personas. Adicionalmente, se debe considerar que el sector privado sigue siendo el gran empleador del país, con una nómina que aún supera en más del doble la estatal, que se ubica alrededor de los dos millones de personas.

Aparte de lo anterior, se renueva anualmente los decretos de inamovilidad laboral, que influyen en la capacidad de contratación y en la productividad de las empresas. Sin la posibilidad de ejecutar despidos justificados, se pierde la oportunidad de expandir la cantidad de puestos de trabajo e instaurar políticas adecuadas de incentivos.

Si todos los factores arriba mencionados continúan sin cambios, es posible prever que haya un deterioro en la calidad del empleo en Venezuela, con un mayor aumento del empleo informal, y eventualmente un alza en las cifras de desempleo, que se mantenían 7,9% a inicios de 2015.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir