Efectos de la diáspora

Con relación al regreso de quienes se han ido la expectativa también es negativa, cerca del 30 porciento piensa que no regresarán y un 50 por ciento dice que solo regresaría si hay un cambio en pais.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Recientemente se conocieron los números de una prestigiosa encuestadora sobre un trabajo realizado a finales del 2017, donde estimaban que para ese momento 4 millones de venezolanos se habían marchado al exterior a buscar un mejor futuro. Nadie podría negar que durante el 2018 esa cifra siguió creciendo y que podríamos llegar a un total de 6 millones de venezolanos que han dejado su familia, su hogar y sus raíces en esa búsqueda. Revisando las estadísticas de mi cuenta Instagram me encuentro que el 32 porciento de mis seguidores lo hacen desde el exterior, lo que en una situación normal no tendría ningún sentido porque no soy ningún artista y menos internacional.

El tema se va tornando en tragedia cuando encuentras que un altísimo porcentaje son personas profesionales, con talentos especiales o con algún tipo de conocimiento en tecnología u oficios, lo que hace que la pérdida en capital humano sea verdaderamente devastadora.

Por otro lado, cuando revisamos los grupos por edades de la gente que se nos va, vemos que predominan los hombres y mujeres jóvenes que estarían en edad próxima a formar familia y que en el marco de una situación distinta estarían llamados a que esas familias se hubiesen conformado en nuestro país y que sus hijos hubiesen ayudado a incrementar nuestras tasas de nacimientos de niños sanos.

Pero la tragedia no para allí, cuando le preguntas a las personas que aún están aquí encuentras que la mayoría de los jóvenes piensan en irse y ahora los no tan jovenes también lo hacen y un muy bajo porcentaje no piensa en el tema más por resignación que por esperanza.

Con relación al regreso de quienes se han ido la expectativa también es negativa, cerca del 30 porciento piensa que no regresarán y un 50 por ciento dice que solo regresaría si hay un cambio en pais.

Los efectos de la diáspora ya los estamos sintiendo en la dificultad para conseguir profesionales en algunas áreas, en la gran cantidad de abuelos que antes vivían rodeados de seres queridos y ahora nos entristece su soledad y en la predecible caída de nuestro crecimiento poblacional que pudiera estar cerca de entrar en números negativos.

Nos sobran razones para seguir luchando por un cambio, en tal sentido recientemente hemos activado un nuevo espacio para hablar de temas como este, en el foro de discusión por mi canal de Instagram TV (igtv).

Los invito a seguirlo y a interactuar por @afeolacruz

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.