5 efectos psicológicos del cáncer de cerebro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

24 marzo 2015.- Cada año se diagnostica a dos mil personas con glioblastoma, tumor cerebral más común y letal que existe actualmente, ya que sólo 5% de los pacientes sobrevive aproximadamente 5 años.

“Un tumor cerebral es un crecimiento anormal de las células en los tejidos del cerebro. Representan 90% de los tumores primarios del sistema nervioso central”, detalla la doctoraElvira Gómez, gerente médico de Roche México.

El glioblastoma se puede presentar a cualquier edad, sobre todo en los pacientes con antecedentes familiares de la neoplasia y cuando no se lleva un tratamiento adecuado o multidisciplinario, afecta la calidad de vida del paciente.

¡Conoce los daños!

La también especialista en Oncología Médica explica que el glioblastomaproduce efectos psicológicos graves, que afectan el estado funcional y la calidad de vida del paciente.

1. Pérdida de la memoria

Las personas no reconocen a sus familiares o no saben quiénes son, y se agrava con el paso del tiempo.

2. Amnesia temporal

Pierde la memoria a corto plazo, es decir, olvida las cosas o no reconoce a las personas.

3. Alteraciones neurológicas

Estas se reflejan como daños en el lenguaje y la parte visual

4. Cambios de comportamiento

Deja de hacer cosas de la vida normal, por ejemplo, salir a la calle sin ningún sentido, no saben cómo vestirse.

5. Pérdida de la cordura

Algunas personas salen desnudos a la calle o no sienten pudor.

El momento en el que se presentan todos estos efectos psicológicos depende del sitio donde esté localizado el tumor en el cerebro.

“El cerebro es como un mapa; cada zona coordina una parte de nuestro cuerpo, entonces dependen del sitio donde esté localizado el tumor y del crecimiento que tenga, para que se presenten ciertos daños psicológicos”, explica la doctora Elvira Gómez.

Tratamiento multidisciplinario mejora la calidad de vida

La especialista señala que el tratamiento que involucra cirugía, radioterapia y quimioterapia prolonga la supervivencia con las mejores condiciones posibles.

“El tratamiento de radioterapia combinado con el medicamento Bevacizumab mejora la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, en el marco de la Semana Internacional del Cerebro, el doctor Miguel Ángel Celis López, presidente del Grupo Interdisciplinario Mexicano de Investigación en NeuroOncología (GIMINO) invita a todas las personas a informarse sobre este tipo de padecimientos.

La información correcta es la clave para tratar a tiempo y adecuadamente cualquier tumor que se registre en el cerebro, tú tienes la solución para mantener una buena calidad de vida.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir