Egipto volverá a juzgar a Mubarak por corrupción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EL CAIRO, Egipto, 13 enero 2015.- El máximo tribunal de apelaciones egipcio ha ordenado la repetición del juicio al derrocado presidente Hosni Mubarak y dos de sus hijos por un caso de corrupción, un movimiento que podría abrir la puerta a la salida de prisión del ex líder autoritario. 

 

 El veredicto de la Corte de Apelaciones revoca un fallo anterior, que condenó a Mubarak a tres años de cárcel y a sus hijos, Alaa y Gamal, a cuatro mientras otros acusados eran absueltos. Los abogados de Mubarak recurrieron esa sentencia. 
 
Es el único proceso que mantiene a Mubarak tras las rejas. 
 
Mubarak fue absuelto en un juicio por el asesinato de manifestantes durante la revuelta de 2011 que lo derrocó, después de que un juez determinara que los cargos eran “inadmisibles'' por un tecnicismo. Pero el mismo juez también describió el alzamiento en Egipto _uno de los primeros que barrió la región en lo que después se conocería como la Primavera Árabe_ como parte de una supuesta “conspiración americano-hebrea'' para socavar los países árabes en beneficio de Israel. 
 
Ese veredicto fue un golpe a los grupos pro democracia y organizaciones juveniles que abanderaron la “revolución'' contra Mubarak. 
 
La decisión del martes podría abrir la puerta a que Mubarak saliera libre, cuando un nuevo tribunal revise el caso. El tribunal puede ordenar que Mubarak salga en libertad a la espera de juicio. 
 
Sin embargo, el abogado de Mubarak Farid el-Deeb dijo al diario estatal Al Ahram que creía que el ex presidente era un hombre libre desde que se anunció el veredicto del martes. 
 
No fue posible verificar de inmediato su interpretación legal. 
 
El proceso por corrupción, al que los medios egipcios conocen como el “caso de los palacios presidenciales'', está relacionado con acusaciones de que los tres Mubarak desviaron fondos del gobierno por valor de millones de dólares durante una década hacia el final del gobierno del patriarca. Los fondos estaban dirigidos para renovar y mantener palacios presidenciales, pero en su lugar se gastaron en mejorar las residencias privadas de la familia. 
 
Además, se multó a Mubarak y a sus hijos con 21,1 millones de libras egipcias (2,9 millones de dólares) y se ordenó que reembolsaran 125 millones de libras egipcias (17,6 millones de dólares) a las arcas del estado. 
 
Los tres acusados devolvieron unos 120 millones de libras egipcias en relación con el caso, con la esperanza de que se retirasen los cargos, pero el proceso en su contra continuó de todos modos.  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir