Ejército de Tailandia revoca la Constitución tras golpe Estado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bangkok, 22 mayo 2014.-Bangkok, mayo 22 (EFE/DPA).- El Ejército de Tailandia protagonizó ayer un golpe de Estado, dos días después de declarar la ley marcial y tras más de ocho meses de protestas antigubernamentales, que han causado 28 muertos y centenares de heridos.

El Ejército suspendió ayer temporalmente la Constitución después de tomar el poder en un golpe de Estado en medio de la crisis política originada por ocho meses de protestas antigubernamentales en las que han muerto 28 personas. Los militares, que mantienen retenidos a varios miembros del Gobierno, también declararon el toque de queda en toda Tailandia y empezaron a desalojar los campamentos de los manifestantes pro y antigubernamentales en distintos lugares de Bangkok. 

Prohíben asambleas públicas y amplían censura a medios 

Los militares han prohibido las asambleas públicas y han ampliado la censura a los medios de información extranjeros. 

Un portavoz militar anunció por los canales locales que queda prohibida toda reunión pública de más de cinco personas, al tiempo que desconectaban las emisiones de medios internacionales como la BBC y CNN, entre otros.  

EE.UU. evalúa suspender ayudas y la cooperación militar

 Estados Unidos repudió ayer el golpe de Estado de las fuerzas militares en Tailandia. 
"No hay ninguna justificación para este golpe", señaló el secretario de Estado, John Kerry, y reclamó que reasuma inmediatamente un gobierno civil, así como el regreso a la democracia y el respeto a los derechos humanos. 

El Gobierno de Estados Unidos evalúa suspender más de 10 millones de dólares en ayuda a Tailandia tras el golpe de Estado perpetrado ayer, además de revisar la cooperación militar bilateral, indicó el Departamento de Estado estadounidense. 

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, explicó que están llevado a cabo una "revisión completa" de la cooperación militar y en otros ámbitos con Tailandia. "Hemos tomado medidas preliminares para suspender el compromiso (en materia) militar y la asistencia mientras consideramos los hechos sobre el terreno", dijo. Psaki señaló que el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedican anualmente aproximadamente 10 millones de dólares en asistencia, aunque la cifra podría ser mayor si se congelan otras ayudas. La portavoz señaló que la situación es reciente y el equipo legal todavía está estudiando las posibilidades. 

En cuanto a la ayuda militar, no especificó cómo afectará,  aunque señaló que están analizando tanto la ayuda como la cooperación entre ambos países. "Estamos en el principio del                proceso de revisión", dijo.  Elsecretario de Estado, John Kerry, ya había advertido que el golpe tendría "implicaciones negativas" en la relación bilateral, en un                comunicado en el que urgió a la vuelta de la democracia "inmediatamente". La embajada estadounidense en Tailandia ha emitido una alerta en la que recomienda a los ciudadanos estadounidenses estar atentos a la evolución de la situación, aunque de momento no han pedido que abandonen el país. 

Ban Ki-moon pide la restitución del gobierno civil 
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó ayer la restitución de un gobierno legítimo. Debe restablecerse de manera urgente el orden democrático, constitucional y civil, consideró Ban en Nueva York. El secretario general de la ONU manifestó además que solamente un diálogo abarcativo que incluya a todas las partes puede allanar el camino hacia la estabilidad y el crecimiento de Tailandia. Ban instó a todas las partes a cooperar, respetar los derechos humanos y renunciar a la violencia. 
Protestas y fracaso en diálogos originaron golpe militar

El golpe militar se produjo ayer luego de meses de protestas que se iniciaron en noviembre del año pasado: Miles de personas salen a las calles en protesta por una amnistía propuesta por la entonces ministra Yingluck Shinawatra, señalando que le permitiría a su hermano Thaksin, derrocado en 2006 y condenado por abuso de poder, regresar al país. 

12 de diciembre: Las protestas del antigubernamental Comité de la Reforma Democrática del Pueblo (Pdrc) toman fuerza. Yingluck anuncia elecciones anticipadas. 

2 de febrero: Los comicios parlamentarios son ensombrecidos por los bloqueos y el boicot de la oposición. 

21 de marzo: El Tribunal Constitucional anula las elecciones por no haberse celebrado en todas las circunscripciones el mismo día. 

7 de mayo: La Corte Constitucional destituye a Yingluck y a varios miembros del gabinete por el nombramiento de un alto funcionario de seguridad en 2010. El ex jefe de gobierno Niwatthamrong Boonsongpaisanes nombrado primer ministro interino. 

20 de mayo: El Ejército declara la ley marcial y asume el control de la seguridad. 

21 de mayo: El jefe del Ejército Prayuth Chan-ocha convoca a líderes de todas las partes para entablar negociaciones. 

22 de mayo: Prayuth declara el golpe de Estado, citando el fracaso para alcanzar consenso.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir