El ajuste cambiario activa alarmas en usuarios Cadivi

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 10 enero 2014.- Ayer los bancos no habían recibido de la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) la lista actualizada de los usuarios autorizados a usar las divisas electrónicas, por lo que los clientes recibieron la misma respuesta: cupo de Internet, no hay.

A esto se suma que el portal web de Cadivi presentó problemas de enlace a sus usuarios este jueves, situación que fue reportada también por personas activas en las redes sociales desde la noche del miércoles.

Al intentar conectar varias veces, El Mundo Economía y Negocios constató que el sitio del organismo reflejaba un error de conexión, por lo que es imposible hacer trámites para la obtención de divisas reguladas.

La caída del sistema de Cadivi coincide con la esperada activación del cupo electrónico para los usuarios registrados con una nueva tasa oficial de cambio.

Esto ha originado expectativas en cuanto a un ajuste cambiario o devaluación al pasar los viajeros de una tasa de 6,30 bolívares por dólar a 11,30, la última fijada en las subastas del Sicad .

Esta última plataforma ya envió un mensaje ayer al invitar a sectores que eran atendidos exclusivamente por Cadivi .

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este miércoles a una nueva subasta del Sicad por 100 millones de dólares, la primera de 2014 y la número 15 del mecanismo.

Las empresas convocadas corresponden a los siguientes sectores:

1 Automotriz, únicamente equipos y repuestos. 

2 Personas jurídicas del sector alimentos, solamente insumos y materia prima para productos de molinería (harina de maíz, harina de trigo, aceite de maíz, arroz, pastas alimenticias y cereales). 

3 Personas jurídicas del sector papel, cartón y madera, la invitación se limita exclusivamente a los subsectores de insumos y materias primas para elaboración de papel cartón y madera. 

4 Personas jurídicas del sector salud, específicamente insumos y materias primas para elaboración de productos farmacéuticos y vitaminas; para oftalmología y lentes correctivos.

Los bancos que fueron consultados indicaron que pese a que el cupo electrónico no se ha activado como de costumbre, siguen a la espera de la luz verde de Cadivi .

Algunas entidades incluso informaron a sus clientes que el cupo electrónico no se había activado porque estaban a la espera del órgano regulador de las divisas.

El Gobierno venezolano anunció en febrero de 2013 la devaluación de más de 30% del bolívar, sometido a un estricto control de la tasa de cambio, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar estadounidense, debido a la hiperinflación que sufre el país.

La agencia de información AFP recordó que la medida fue acompañada de un refuerzo de los controles por parte de la Comisión de Administración de Divisas con la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, un organismo único encargado de distribuir los dólares a los venezolanos.

La última devaluación se produjo un viernes, por lo que ese día tiende a asociarse a ajustes en la política cambiaria.

Los distintos agentes económicos del país esperan que se hagan anuncios en las próximas horas sobre esta materia.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir