El aumento del 1 de mayo (2400967)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El próximo 1 de mayo se celebra el  Día del Trabajador ; normalmente en nuestro país se aumenta el salario mínimo. La Constitución en su artículo 91 expresa  El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica .

La canasta básica en primera instancia hay que diferenciarla de la canasta alimentaria, la canasta alimentaria de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) es el costo mensual de un conjunto de alimentos para satisfacer los nutrientes mínimos requeridos en la alimentación en un hogar promedio de 5,2 personas, según los hábitos y patrones de consumo real y preferencias de una familia tipo de la población venezolana.

Es importante aclarar que la canasta básica es  la canasta alimentaria más otros bienes y servicios considerados indispensables para la vida familiar ; en otras palabras, la canasta básica es lo que uno gasta por la compra de alimentos más otros servicios como: vivienda, servicios públicos, salud, educación, entre otros.

Según el informe mensual del INE de noviembre de 2014, último informe emitido en el portal www.ine.gov.ve, el valor de la canasta alimentaria fue de Bs. 6.382,62. Ahora bien, el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), organismo de la Federación Venezolana de Maestros que registra este mismo indicador, mediante reporte del mismo período se situó en Bs. 15.089,06. Usted dirá cuál de las dos cifras es la cierta.

El último reporte del Cendas de marzo de este año indica que la canasta alimentaria se situó en Bs. 20.919,53 y el costo de la canasta básica se ubicó en Bs. 35.124,00. Ahora bien, la canasta básica y alimentaria experimentan un aumento continuo de los precios de bienes y servicios que la componen, producto de la inflación; por esta razón ajustan el salario cada año.

¿Qué es la inflación? Existen varias definiciones, las más comunes son  aumento sostenido en el nivel general de los precios o desde la perspectiva del ingreso  es la pérdida del poder de compra del dinero ; si le pregunta a cualquier persona en la calle diría  es una situación en que con la misma cantidad de dinero cada vez que voy al supermercado puedo comprar menos cosas .

Ahora bien, el Gobierno Nacional cada vez que aumenta el salario mínimo, afirma que es el mejor de América Latina; sin embargo, no reconoce que padecemos la inflación más elevada del continente; en el año 2014 se ubicó en 68,5%, esta tasa supera a nuestros países vecinos como: Panamá 1,7%, Colombia 3,66%, Bolivia 5,19%, Perú 3,2%, Ecuador 3,67%, Chile 4,6%, entre otros.

El aumento del salario por sí solo no solucionará el problema de la inflación, las causas que la provocan son varias, deben ser analizadas en todo su contexto y tomar los correctivos necesarios, como ya lo han hecho la mayoría de los países del mundo, incluso latinoamericanos. El gobierno si no controla la inflación, ningún aumento de salarios que haga significará un incremento real del ingreso de nuestros trabajadores.

Con la inflación y el desabastecimiento que padecemos poder sobrevivir con el salario mínimo es más difícil que&  Pescar zancudo con anzuelo . Refrán popular venezolano.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir