El Baile de la Hamaca invadió las calles porteñas (+Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerto Cabello, 17 febrero 2015.- Terminó el Carnaval y con él la tradición más emblemática de la ciudad cordial de Venezuela: El Baile de la Hamaca, manifestación cultural que este año arribó a su edición número 144 y que una vez más llenó de color, sabor y cuero las calles de Puerto Cabello, bajo un ambiente invadido de alegría, propio de este pedacito de cielo. 

El reloj marcó las 12:18 de la tarde y todos los “hamaqueros” estaban listos para comenzar la fiesta en la que, como de costumbre, predominaron trajes multicolores, caras pintadas, maracas y charrasca. La llegada del alcalde de la ciudad, Rafael Lacava, y de la primera dama, Nancy de Lacava, dio inicio al fuerte sonido de los cachos y el cuero, desde la Casa del Tambor, ubicada en el barrio San Millán. 

Cientos de porteños y visitantes se concentraron en el barrio desde tempranas horas de la mañana para formar parte de esta costumbre. El recorrido inició desde La Alcantarilla, atravesando la calle Miranda y la avenida Bolívar hasta llegar a El Malecón, lugar en el que descansaron por varios minutos. 

Luciendo un traje similar a las “hamaqueras”,  la primera dama de la ciudad, Nancy de Lacava, encabezó el baile, mientras que el alcalde Lacava se movía al ritmo de la música desde donde tocaban los tamboreros. Al llegar a la casa de la familia Pitre, todos se detuvieron y guardaron un minuto de silencio como respeto al lugar en el que hace 144 años inició esta tradición. 

Lacava: “La Hamaca escenifica nuestra identidad”

Mientras bailaba al son de “¡Ya se murió, hay que enterrarla!”, el Alcalde de la ciudad expresó que el Baile de la Hamaca es una tradición centenaria del pueblo de Puerto Cabello, en la que se escenifica la identidad de todos los habitantes del municipio desde hace casi siglo y medio. 

“Estoy muy contento porque nuestra ciudad conserva cada una de las tradiciones, en especial el Baile de la Hamaca; nosotros siempre apoyamos este tipo de costumbres porque nos llenan de orgullo. ¡Que viva la Hamaca por mil años más! ¡Que vivan San Millán y los porteños que exaltan nuestra cultura!”, exclamó Lacava mientras todos lo apoyaban con gritos. 

Indicó que la programación a propósito de los VI Carnavales Internacionales de Puerto Cabello le demostró a Venezuela lo que es capaz de construir desde este municipio, al tiempo que ratificó que “somos una tierra alegre llena de paz, aquí estamos con nuestras tradiciones, nuestro sentido de pertenencia”. 

Hermán Villanueva: “Cada año disfrutamos más esta tradición”

Hermán Villanueva, cultor popular de la ciudad y director de la agrupación Tambores de San Millán, destacó que el Baile de la Hamaca es una tradición en la que se exalta la afrovenezolanidad, así como las verdaderas raíces de Puerto Cabello. Asimismo, agradeció a todos por la asistencia y por su participación, al igual que a la autoridad local por aportar su apoyo para el rescate de esta costumbre, la cual fue nombrada patrimonio cultural municipal días atrás, por parte del Concejo Municipal. 

Custodia y control de seguridad

Funcionarios de las Policías Municipal y de Carabobo fueron los encargados de custodiar el trayecto durante el Baile de la Hamaca, con el propósito de garantizar sana paz en la tradición, como parte del operativo Carnavales Seguros 2015.

El director de la Policía Municipal, Yosbel Solórzano, indicó que la jornada carnavalesca transcurrió con total normalidad, gracias a la efectividad de la institución que representa y los demás organismos, que han trabajado de la mano en pro del beneficio de propios y visitantes. 

Tragicomedia que perdura en el tiempo

Durante el trayecto, los “hamaqueros” cumplieron con cada una de las escenificaciones que forman parte de esta tragicomedia, en la que la protagonista es una sábana blanca adornada de flores, colgada sobre una vera cargada por dos mujeres. Al llegar a La Alcantarilla, las mujeres lloraron sobre la Hamaca, al tiempo que los hombres pelearon veras, acto que se repitió en varias oportunidades. 

Poco a poco iban uniéndose más personas. Mujeres, hombres y niños, sin distinción de color, raza y mucho menos color político, pintaron sus caras de varios colores y con figuras, mientras que otros usaron máscaras, franelas floreadas e invitaban a quienes se asomaban desde ventanas y balcones del centro de la ciudad, así como el casco histórico. 

La celebración comenzó desde la medianoche con el velorio. Lugar en el que cientos de sanmillaneros encendieron velas y rindieron tributo al símbolo que durante todo el año permanece colgado en la entrada principal de la Casa del Tambor. 

Fervor y sentir porteño

Esta costumbre, también declarada patrimonio histórico cultural de Carabobo en el año 2006 como expresión folklórica del municipio, reúne a porteños y visitantes de diferentes estados del país todos los años. La manifestación se caracteriza por una escenificación del entierro de un muerto, a quien pasean por las calles del municipio mientras una voz líder exclama: “¡Ya se murió!”. Y todos responden: “¡Hay que enterrarla!”. 

Aunque hace dos años la tradición no llegó al sector Rancho Chico, en esta oportunidad retomaron su visita. Al llegar a la comunidad en horas de la tarde fueron recibidos por los habitantes, quienes prepararon un sancocho a fin de ponerle más ganas al baile que debía retornar nuevamente a la Casa del Tambor.

Carnaval se despide hasta el año que viene

Con el Baile de la Hamaca, finalizaron las fiestas del Carnaval en la ciudad cordial, que iniciaron el pasado viernes con la elección de la reina y continuaron con el desfile de carrozas. El domingo los más pequeños de la casa gozaron un montón con el Carnaval Infantil, mientras que el lunes todos se trasladaron- a Vistamar para deleitarse con el concierto del cantante Maluma. 

Al caer la tarde, los asistentes a la Hamaca regresaron al barrio San Millán y luego se concentraron en una rueda para bailar al mejor ritmo del tambor hasta la noche. Así se despidió el Carnaval en esta tierra mágica hasta el año que viene.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir