El Banco Mundial urge a destinar más fondos a la preparación para desastres

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tokio, 13 marzo 2015.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, urgió hoy a la comunidad internacional a destinar más fondos a preparación para desastres en vísperas de la conferencia internacional de la ONU sobre esta materia que se celebra en Sendai (noreste de Japón). 

En una rueda de prensa en Tokio, Kim subrayó la importancia de incrementar estos fondos para paliar especialmente los efectos que tienen estos desastres "geológicos, meteorológicos o biológicos" sobre las economías menos desarrolladas. 

Recordó que en las dos últimas décadas la comunidad internacional ha destinado 110.000 millones de dólares (103.700 millones de euros) a esta materia, "una cantidad pequeña al considerar que actualmente los costes para la recuperación de desastres en todo el mundo promedian 200.000 millones (188.450 millones de euros) al año". 

Kim destacó que, según la entidad que dirige, por cada dólar invertido en sistemas de alerta temprana, además de los millones de vidas que se pueden salvar, se logran beneficios económicos para las comunidades afectadas por valor de unos 36 dólares, "ya que se previene además la desaparición de propiedades y negocios". 

Se espera que en el encuentro que la ciudad de Sendai, una de las más afectadas por el tsunami de 2011, acoge desde mañana hasta el próximo 18 de marzo, el BM ponga sobre la mesa sus esfuerzos para ayudar a reforzar prevención y preparación en los países más vulnerables. 

"Desde julio pasado hemos estado evaluando los proyectos de desarrollo financiados a través de la Asociación de Desarrollo Internacional (AID), nuestro fondo para los países más pobres, para determinar la exposición a estos riesgos", explicó Kim. 

"También hemos incorporado toda esta información en los MAP (Marco de Asociación País), que definen nuestro trabajo en cualquier país", añadió el médico y antropólogo estadounidense que dirige la entidad financiera de la ONU. 

Kim insistió también en la importancia de mejorar la disponibilidad inmediata de financiación en caso de desastre como, por ejemplo, a través de pólizas y otros productos concretos para asegurar negocios. 

En este sentido, admitió que es "necesario responder mucho más rápido" cuando se produzca una nueva pandemia como la de ébola que ha afectado a África occidental. 

Por ello, de cara a movilizar más rápidamente los recursos financieros para ayudar a combatir casos como este Kim explicó que el BM está desarrollando un fondo de emergencia para pandemias "cuyos detalles serán presentados en los próximos meses". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir