En un año el bolívar perdió casi el 100% de su valor

En los primeros 20 días de enero la tasa Dicom ha subido 59%, un alza de BsS 419,9 por dólar que representa una devaluación de 37,31%.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Foto:La verdad

Notitarde.- Entre enero de 2018 y el primer mes de este año el bolívar perdió casi el 100% de su valor. El período pasado arrancó con una tasa de 0,24 bolívares (24.996 bolívares del viejo cono monetario) y ya el tipo de cambio oficial se incrementó hasta los 1.123 BsS. por dólar. En términos simples el bolívar se devaluó 99,97% y sigue su marcha.

Asimismo, en los primeros 20 días del mes enero la tasa Dicom ha subido 59%, un alza de BsS 419,9 por dólar que representa una devaluación de 37,31%.

Por consiguiente, las cifras revelan que constantemente es más evidente que el “bolívar soberano” cada semana pierde la carrera a su más cercano competidor: el dólar. El Gobierno siga sumando esfuerzos con el Dicom para acortar la brecha entre la moneda local y dos tasas existentes: los verdes oficiales y el marcador paralelo, reseñó Panorama.

Aumento de salarios

Tras las continuas devaluaciones, el Ejecutivo también decretó un aumento gradual de salario mínimo para intentar compensar la pérdida de capacidad de compra de los consumidores. Pasó de BsS. 4.500 a un nuevo monto: Bs.S 18.000, un alza del 300%.

Noticia relacionada: Asesinas seriales: “La abuelita sonriente” que mató a sus esposos

Para el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, la depreciación del bolívar es una situación “real y nefasta” para el país, pues “el que paga los platos rotos es el propio venezolanos que vive buscando fórmulas para salir de los soberanos porque todos los días de devalúan”.

Dolarización de facto

Finalmente, el economista destacó que“cuando el país tiene hiperinflación vives en una continua devaluación, la moneda buena sustituye la moneda mala. Si yo tengo un billete de 10 bolívares busco salir de él, porque yo no sé cuánto valdrá mañana y es allí cuando el dólar empieza a sustituir el bolívar. Eso es una dolarización de facto (…)”.

También te puede interesar: Hinterlaces: Venezolanos tienen una opinión desfavorable sobre líderes de oposición

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIARedacción Web / Ingrid Soares.
FuentePanorama.
Compartir