El Carabobeño no fue a debate

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional (AN), negó este martes que la plenaria debata sobre la situación del diario El Carabobeño que está en  crisis por falta de papel. La parlamentaria Deyalitza Aray (Prove/Carabobo), pidió la palabra para solicitar el debate “ante la gravedad” en la que se encuentra el periódico, así como otros diarios nacionales y regionales. Aray solicitó que se designe una comisión especial de parlamentarios que se dirijan a la sede del periódico y conozcan de primera mano cuál es la realidad del rotativo. Mientras la parlamentaria argumentaba su petición, sus colegas de la MUD sacaron carteles que decían: “Somos El Carabobeño”. No obstante, las imágenes se observaron solo por unos segundos, pues las cámaras de ANTV dejaron de enfocar a la diputada e hicieron tomas del techo del hemiciclo.

En nombre del oficialismo tomó la palabra el presidente de la comisión de Medios de la AN, Earle Herrera, quien criticó a su colega, por hacer esa petición, cuando “la comisión ha hecho varias reuniones con la Cámara de la Prensa Regional que representa a más de 100 periódicos y se acordó hablar con la Fundación Maneiro, a fin de que se satisfagan las necesidades de insumos de los periódicos”. 

Herrera calificó de “irresponsables” a los diputados de la oposición por no asistir a las reuniones de la comisión, pero reiteró que estaban invitados a la próxima reunión de la instancia parlamentaria, para tratar el tema. El presidente de la AN, Diosdado Cabello, sometió el punto a votación y éste fue negado por la mayoría socialista. “No asisten a las reuniones, son unos irresponsables’, dijo Cabello. En esta plenaria no faltaron los debates en torno a temas impuestos por el oficialismo, entre ellos uno por el 70 aniversario del “Fin del Nazi-Fascismo”. Como invitado especial destacó el embajador ruso Vladimir Zaemskiy. Saúl Ortega y Adel El Zabayar por el Psuv, resaltaron la participación del ejército rojo y del pueblo ruso en el fin de la Segunda Guerra Mundial. Para el oficialismo, “el principal impulsor de las guerras mundiales fue el capitalismo y los intereses de la derecha”. Incluso, llegaron a decir que “Estados Unidos financió a Hitler” y relacionaron aquellos hechos con la supuesta existencia de grupos “neonazis” en Venezuela, los cuales estarían representados por partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular. Para el Psuv y sus aliados, la Segunda Guerra Mundial finalizó el 9 de mayo de 1945, cuando el jefe de los ejércitos del frente oriental de Alemania, Wilhem Keitel, “capituló oficialmente ante el mariscal ruso Georgi Zhukof”. Por la oposición intervinieron Hiram Gaviria, Luis Barragán y Wiliam Dávila, quienes cuestionaron que “se pretenda manipular la historia a conveniencia”. “Reconocemos y valoramos la intervención del pueblo ruso”, dijeron los opositores. 

Entre tanto, a través de la red social Twitter, varios parlamentarios de la Unidad protestaban por “la costumbre del Psuv de discutir estos temas, mientras el hampa azota en las calles de Venezuela”. A petición de la diputada María León (Psuv), la plenaria debatió un acuerdo en reconocimiento a los “Cinco héroes cubanos” que se encuentran de visita en Venezuela. León pidió “que se libere a todo el continente americano de indicio imperialista”. Mientras León hablaba, los diputados de la Unidad aprovecharon para protestar, pero por Twitter. “Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo, el BCV no da indicadores desde 2014 y la AN discute sobre 5 héroes cubanos”, escribió Julio Montoya. Abelardo Díaz (MUD/Táchira), cuestionó la visita: “Estos señores que Uds llaman héroes vienen a Venezuela, pasean, hacen lo que quieren y al pueblo de Venezuela no le queda nada. ¿Quién paga esos gastos?”, preguntó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir