El 60 % de los centroamericanos sufren sobrepeso y obesidad, según experto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

San Salvador, 27 agosto 2014.- Al menos el 60 % de los 46 millones de personas que viven en Centroamérica sufren de sobrepeso y obesidad, dijo hoy en San Salvador el coordinador del centro de investigación del INCAP para prevención de enfermedades crónicas, Manuel Ramírez. 

"En Centroamérica el problema de sobrepeso y obesidad es similar (…) en términos relativos el 60 % de adultos en cualquier país de Centroamérica tiene sobrepeso y obesidad", expresó el coordinador del centro de investigación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP). 

El INCAP funciona desde 1954 en la región, tiene su sede central en Guatemala y oficinas en cada uno de sus países miembros, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

La problemática del sobrepeso y la obesidad "en El Salvador, y se repite en todos los países de Centroamérica, va de 6 % en niños menores de cinco años, 23 % en niños escolares, 39 % en adolescentes y 60 % en adultos, o sea que con la edad, lastimosamente el sobrepeso y obesidad se va para arriba", añadió en la conferencia de prensa. 

Destacó que sólo en El Salvador hay 425.000 niños y adolescentes que tienen obesidad, de los cuales 32.000 son menores de cinco años de edad, 137.000 niños escolares y 256.000 adolescentes. 

Esta problemática está incidiendo en el aumento de muertes por enfermedades crónicas, como el infarto agudo del corazón, derrame cerebral, todos los tipos de cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, indicó Ramírez. 

De acuerdo con datos oficiales 35 millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades crónicas, y de estos "el 80 % mueren en países en desarrollo", como los de la región, agregó. 

"El 70 % de personas en Centroamérica están muriendo por una enfermedad crónica, dos terceras partes de las personas en (la región) mueren por enfermedad crónica de las que mencioné", expresó Ramírez. 

De acuerdo a Ramírez "hay cuatro factores de conducta humana que están llevando a morirnos de esta forma: el consumo de tabaco, el consumo excesivo del alcohol, la dieta poco saludable y la falta de actividad física". 

Estos dos últimos factores principalmente "llevan al sobrepeso y obesidad", la cual "está asociada a todas esas enfermedades, un infarto, un derrame, diabetes y cualquier tipo de cáncer", sentenció Ramírez. 

Señaló también que la obesidad y sobrepeso ya sobrepasó la problemática de la desnutrición crónica en la región, excepto en la población menor de cinco años. 

"En el único grupo de edad donde la desnutrición crónica es mas alta que el sobrepeso y obesidad es en menores de 5 años, pero la gran diferencia es que la desnutrición crónica se está viniendo para abajo y el sobrepeso obesidad para arriba, entonces solo es cuestión de tiempo", destacó Ramírez sin dar cifras. 

Ramírez lamentó que desde finales de los años 80 se advirtió de la problemática del sobrepeso y obesidad pero nadie hizo nada y ahora es "urgente" que todos los sectores involucrados, gobiernos, empresarios y población, tomen las mediadas necesarias para evitar que siga en aumento. 

Sin embargo, reconoció que vivir en un "ambiente obesogénico" dificulta más la prevención de esta problemática, ya que hoy en día se hace más difícil cuidarse "porque el alimento (saludable) que uno puede conseguir, las probabilidades de hacer actividad física y no estar en contacto con humo de tabaco y con el alcohol cada vez son menores

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir