El Consejo de Europa reivindica el derecho a la sátira irreverente ante el terrorismo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

París, 28 enero 2015.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa reivindicó hoy el derecho a utilizar la sátira irreverente y las críticas a la religión, aunque sean chocantes y perturbadoras, en respuesta a los ataques terroristas de Francia a comienzos de mes. 

En una resolución adoptada al término de un debate de urgencia sobre esos ataques, la Asamblea recordó que esas sátiras y críticas están protegidas por la libertad de expresión, como ha quedado establecido por la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo. 

"Son condiciones del pluralismo, de la tolerancia y de la apertura de espíritu sin los que no existiría la sociedad democrática", señaló. 

Añadió que corresponde "a las instituciones democráticas, y en particular a los tribunales, encontrar el equilibrio justo entre la libertad de expresión y sus limitaciones autorizadas". 

El órgano parlamentario precisó que son límites a esa libertad, por ejemplo, los discursos de odio y de incitación a la violencia. 

E insistió en que, como establece el Convenio Europeo de Derechos Humanos, esta libertad no debe restringirse "para responder a la sensibilidad creciente de ciertos grupos religiosos". 

Los parlamentarios del Consejo de Europa insistieron en que, frente al ataque contra los periodistas y caricaturistas del semanario "Charlie Hebdo", que causó la muerte de doce personas, "Europa no debe ceder al miedo y ha de seguir utilizando el humor y la sátira". 

El objetivo de los atentados en Francia -subrayaron- eran "los valores de democracia y de libertad en general". 

En ese contexto, reclamaron "una respuesta común internacional pero también específicamente europea a la amenaza yihadista, aunque también alertaron en el terreno de la seguridad contra el recurso a "la vigilancia masiva indiscriminada" que se ha mostrado "ineficaz para la prevención del terrorismo y peligrosa para el respeto de los derechos humanos". 

En cualquier caso, apostaron por un refuerzo de la cooperación entre los servicios secretos de los países europeos y de los países de Oriente Medio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir