"El control de cambio ya no tiene sentido mantenerlo"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, abril 25.- El ex ministro de Industrias Básicas y Minería del gabinete del presidente Hugo Chávez, Víctor Álvarez, opinó que “el control de cambio no tiene sentido mantenerlo y ha sido nefasto. Ya no tiene justificación económica y solo se usa como medio de dominación política”.

Asimismo, indicó que lo único que generó fue lo que calificó como “cazadores de renta. Al final han sido nefastos los efectos generados por el control de cambios en su peor expresión, que es el régimen de cambios múltiples, donde coexiste una tasa de cambios muy barata con una muy alta, incentivo perfecto para los cazadores de renta que siempre logran capturar los dólares baratos de Cencoex para venderlos en el paralelo o en el propio Simadi”.

Por otra parte, se refirió al anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, de no de más dólares a Fedecámaras: “Si algo necesita el país es un entendimiento entre el sector privado y el público. Ese empeño de destruir la economía capitalista sin haber creado antes una economía comunal, alternativa, socialista o al menos estatal que funcione, terminó siendo el atajo perfecto para esta situación de caída de la producción, desabastecimiento, escasez, acaparamiento y especulación”. A su juicio las razones de la supuesta guerra económica “son las políticas erradas del Estado”. 

“Cuando uno analiza la causa de la escasez, el acaparamiento y la especulación encuentra que el 70% se debe al agotamiento, desviaciones y errores de la política económica, mientras que 30% se debe a aquellos sectores que adversan al Gobierno y juegan a la desestabilización”. Indicó que las cifras de la inflación no han sido publicadas “porque se ha optado por ocultar el problema creyendo que de esa manera el problema no existe o se resuelve”. 

Finalmente dijo que si el control de cambios fuese liquidado hoy mismo y el Gobierno, en lugar de rematar a 6,30 o a 12 bolívares, vendiera las divisas al precio del Simadi, “este empezaría a bajar y el Gobierno obtendría los recursos para asegurar las misiones”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir