El diálogo se abre

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para iniciar el compromiso de escribir estas crónicas, elijo como tema un doble discurso de función política. Primero dijo inteligentemente el inquilino de Miraflores, Nicolás Maduro: “Que su deseo publico es mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos”. Y subrayó más o menos: “Estamos abiertos al dialogo. Porque Venezuela no es una amenaza para EE.UU. sino una esperanza”.

En respuesta, un vocero del gobierno norteamericano, el conocido Alex Lee, subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, precisó entonces  en discurso pronunciado en el Senado de Estados Unidos y aprobado por los senadores: “Seguimos siendo el mayor socio comercial de Venezuela. Y no buscamos la caída del gobierno ni sabotear la economía del país”.

Ese discurso de respuesta cayó bien. Y también debieron gustar los discursos pronunciados por el líder neoespartano Morel Rodríguez Ávila y el líder democristiano Roberto Enríquez.

 

Viraje afortunado

En efecto. Con sus acostumbradas observaciones y recomendaciones, habló Morel Rodríguez y dijo, para atraer la atención del público nacional: “Todos los esfuerzos del gobierno deben dirigirse a superar la grave crisis que diariamente afecta el bolsillo y el estómago del pueblo”.

Y luego, en ese mismo discurso, el orador Morel calificó de “afortunado el viraje dado por el presidente Maduro a favor de tenderle una mano de dialogo al presidente Obama. Y en procura del camino que conduzca al establecimiento de unas relaciones amistosas y respetuosas entre los Gobiernos de Venezuela y EE.UU.”.

También, en ese mismo discurso,  Morel Rodríguez Ávila afirmó que “la verdadera guerra que debe dar el gobierno es contra la escasez, la inseguridad,  el crecimiento del hambre y de la pobreza crítica que tanto agobia a los venezolanos”.

Por su parte, el líder democristiano Roberto Enríquez solicitó al inquilino de Miraflores que “ordene repatriar unos 350.000 millones de dólares que fuentes de organismos internacionales le aseguraron que están depositados sin justificación legal en bancos de varios países”. La recomendación fue atendida. Y no se demoró la respuesta atendible del inquilino de Miraflores.

Se concede entonces y reitero: No faltará quien diga que la función política no es toda agradable. Pero esta vez mostró discursos saludables y enteramente atendibles y compartidos gustosamente por el público.

 

Vivir y recordar

Recuerdo ahora lo conversado hace tiempo con un amigo escritor y poeta: Manuel Caballero. Y me dijo: “Cuando termina la estación de la esperanza se abre el espacio de la memoria”.

No dejé de ponerle atención entonces. Y me trajo a la memoria la frase que se elaborara el escritor grandioso Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971 y con un doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad de Oxford.

Dejó escrito ciertamente Neruda: “Confieso que he vivido y guardo recuerdos”. Y sobre este mismo tema nuestro gran amigo, historiador y poeta grande,  Francisco Salazar, me dijo: “Recuerdo ahora una frase atribuida a Bolívar y dedicada a la quiteña Manuelita Sáenz, llamada la “libertadora del Libertador”. Habría dicho: “Manuelita, ven conmigo”.

Y se explica, en efecto: Manuela y Simón Bolívar se convirtieron en amantes y compañeros de lucha durante ocho años, hasta la muerte de nuestro Libertador  en 1830. Y un poco antes, en Santa Fe de Bogotá, el 25 de septiembre de 1828, Bolívar fue objeto de un intento de asesinato. Pero fue  frustrado gracias a la valiente intervención de Manuelita Sáenz.

En privado

+++ Se cuenta desde el exterior que “mas de 100 personas se movilizaron en Canadá para repudiar la agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, y expresar su apoyo rotundo al Gobierno. De igual forma, cientos de costarricenses se movilizaron en apoyo a la Revolución”.

+++ Se contó que el gobernador de Lara, Henri Falcón, se reunió con el papa Francisco en El Vaticano. Y el Papa aprovechó la visita para enviar un mensaje al pueblo de Venezuela. Dijo: “Dialoguen, dialoguen y encuéntrense como hermanos, para resolver las diferencias y superar las dificultades en el país”.

+++ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de tres defensores de DD.HH. venezolanos. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir