"El diálogo debe ser efectivo para contribuir a un proceso de transición"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La líder opositora María Corina Machado, quien       defiende su condición de diputada de la Asamblea Nacional, sostiene que hay  que ir a un proceso de transición a la democracia, para lo cual el diálogo es necesario, pero que sea para contribuir a esa transición y no a darle estabilidad a la dictadura.
"Nuestra propuesta consiste en establecer condiciones previas al diálogo, es decir, liberación de todos los presos políticos y cese de la represión; eso sí, con un tercero que sea verdaderamente confiable para todas las partes", aseveró con la contundencia que imprime a sus palabras,  tanto en Venezuela como en las instancias a las que ha acudido fuera del país. 
Su presencia en Valencia para presidir una asamblea de ciudadanos, el jueves pasado, generó un gran revuelo entre sus seguidores que admiran su valentía y valoran su lucha, además de ser una dirigente que tiene gran carisma. 
En esta visita, estuvo horas antes en la sede de Notitarde, atendiendo una invitación a la sección Desayuno en la Redacción, pues vino en un día de muchas expectativas para los venezolanos,    acompañada de Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno, joven deportista y estudiante, asesinada de un disparo de perdigón en el rostro; Pablo Aure, secretario de la UC; y el dirigente Luis Magallanes.    
Presentes estuvieron Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde; Carmen Elena Martínez de Suárez, directora de Administración y Operaciones; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la Junta Directiva; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; y los periodistas Humberto Torres, editor jefe; Francisco Briceño, editor de las páginas de Ciudad; Marlene Piña y Jorge Cera Yépez. 
Uno de los temas principales  fue el proceso de diálogo, que justamente arrancaba esa misma noche del jueves, entre el Gobierno Nacional y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática. 
"Para abordar el planteamiento sobre el diálogo, creo que primero hay que hacer una consideración sobre la situación que vive Venezuela hoy y lo que han representado todos estos meses. Después de esta lucha y de este gran movimiento civil y social que emergió en todo el país, el mundo llama las  cosas por su nombre, y dice que en Venezuela existe una dictadura, lo cual es un logro extraordinario. Hace dos meses,  quizás el mundo pensaba, incluso mucha gente dentro de nuestro país, que Venezuela era una sociedad  resignada o aterrorizada. Los estudiantes hicieron un llamado a nuestra conciencia y a nuestros corazones, y Venezuela despertó, y despertó de punta a punta". 
"En pueblos y ciudades vemos no solo a jóvenes, sino a ancianos, mujeres, hombres, ricos, pobres, negros, blancos, civiles y militares, es decir, es una expresión de una sociedad que ha entendido de qué orden es la lucha, que ha transcendido a lo que fueron las enormes cantidades de protestas del año pasado y años previos, que fueron fundamentalmente por reivindicaciones económicas y sociales, laborales, escasez, vivienda y seguridad".
"Yo creo que ha habido un entendimiento en término de por qué vivimos en estas condiciones, en una calidad de vida en la cual las mujeres sienten que matan a nuestros hijos y no pasa nada, y de trabajadores que tienen sueldos de hambre. Un sueldo mínimo es de 109 bolívares al día, pero una lata de atún cuesta 120 bolívares. Además los jóvenes sienten que han perdido su futuro en Venezuela, toda esta situación generó una conexión y una movilización muy profundas entre los problemas y la solución que es de orden político, entendiendo que hay un régimen que durante muchos años ha ido destruyendo la institucionalidad y cercenando la libertad de expresión para imponer un sistema igualito al de Cuba, para lo cual necesitan una sociedad arruinada, aterrorizada, dividida y sumergida en la violencia".
Considera que los logros de la lucha han sido extraordinarios y pone como ejemplo el tema internacional. "Hay desde luego otro logro extraordinario y es a nivel de los propios poderes públicos que se habían mantenido disfrazados, en absoluta sumisión al Poder Ejecutivo, pero lo más importante para mí dentro de todo este panorama es cómo ha despertado el país; a pesar de una represión brutal, los ciudadanos seguimos en la calle, entendiendo que la protesta es un derecho humano, universal y constitucional, y es lo que ha hecho a lo largo de la historia, en el mundo entero, que los regímenes más oprobiosos y más brutales retrocedan".
-¿Cómo observa las decisiones que se han tomado en su contra y en contra de los alcaldes "Enzo" Scarano y Daniel Ceballos, quienes como usted han sido electos por el pueblo?
-Callar la verdad. No es la primera vez que intentan callar a quienes tienen la obligación y el mandato de ser la voz de la gente. Y le tienen terror a la verdad dentro de la Asamblea Nacional, en la OEA, o a través de los medios, y por eso estos regímenes para mantenerse necesitan ir cerrando todos los mecanismos a través de los cuales se conozca lo que realmente se está viviendo, y lo que anhela y exige una sociedad. Es un nivel de destrucción de la democracia y de golpe constitucional que no tiene precedente. La Asamblea Nacional es la representación de la soberanía nacional y popular simultáneamente, la voz del pueblo, por lo que cuando se atropella de esta manera a un diputado, se está atropellando al pueblo completo. 
"Como todos saben, Rosa Orozco, Iván Freites y Carlos Vargas fueron conmigo a la Organización de Estados Americanos, nada más y nada menos que la instancia hemisférica que existe para defender la democracia y los derechos humanos. Una OEA que solo ha escuchado al régimen represor y que cuando fuimos nosotros a hablar por los venezolanos y por el pueblo, pretendió callarnos. Ella lo vivió", dijo al referirse a la mamá de la joven Geraldin Moreno, ante la experiencia por la que tuvieron que pasar, pues según comentó, el Embajador de Venezuela ordenó que la sacaran prácticamente por la fuerza.
"Rosa puede relatar, mejor que yo, lo que le dijo el Embajador,  que quizás ha sido uno de los momentos más intensos y significativos para mí en estos últimos meses, porque reflejó no solo todo el dolor de una madre que le asesinan a su hija, sino también toda la valentía y dignidad de la mujer venezolana".
Rosa Orozco comentó que toda la gente de la OEA se comportó excelentemente. "Yo sentí mucho que ellos estaban con nosotros. La gente me decía: 'Párese de este lado para que no la vean. O 'quítese de ese lado para que el señor no la vaya a ver'. Pero llegó un momento en que vino un policía y me dijo: 'Señora, por favor, tiene que retirarse del recinto'. Yo le pregunté: '¿Por qué?'. Me dijo: 'Porque la mandaron sacar'. Le contesté: '¿Quién? El Embajador de Venezuela'. Me levanté y le dije: 'Le aplaudo, bravo, tú y tu Gobierno son unos asesinos de esta muchachita', porque yo cargaba la camiseta con Geraldin. 'Yo no sé si tú dormirás ahora, pero de aquí en adelante no vas a dormir, porque aquí están la hija mía y los 38 muchachos que tenemos muertos', recordó al referirse al embajador ante la OEA, Roy Chaderton. 
" 'Y usted, Insulza, toda la vida no va a estar en ese puesto; usted será un ser como todos nosotros. Yo no soy un fantasma, señores; soy una venezolana, una mamá con una hija que la mató un guardia nacional'. Por supuesto, cuando dije que era un guardia nacional, hubo un silencio impresionante", adicionó. 
"Fue realmente muy reveladora  la censura, no solo aquí, sino que llega hasta la OEA. Insulza después envió comunicación dejando muy claro que había ejercido en mi carácter de diputada, utilizando un mecanismo que se ha usado muchas veces en la OEA, que un país le presta su silla a otro. Evidentemente que no hay delito, la Constitución lo que dice es que un diputado sale por muerte, renuncia, revocatorio, sentencia firme después de un antejuicio de mérito o porque acepte otro cargo a tiempo completo. Además en mi caso, la Constitución me da todas las facultades para asumir funciones accidentales", recalcó María Corina Machado. 
"Con lo ocurrido, lo que se evidencia es que quieren callarme como sea, sacarme de la Asamblea Nacional y meterme presa, porque debo decir algo, que públicamente no he dicho, pero quiero que lo sepan, las amenazas en mi contra y los mensajes que estoy recibiendo son brutales, a mi familia, a nuestros colaboradores, mensajes desde Ramo Verde y de la Fiscalía. Y bueno, las declaraciones que ha habido. El señor Elvis Amoroso dijo que en otro país yo merecía la pena de muerte. Ustedes se dan cuenta de lo que esto significa en un país con bandas paramilitares y los colectivos del terror. Que el señor Rodríguez Torres claramente está montando todo un plan para acusarme a mí de terrorismo y de crímenes monstruosos para detenerme, porque es una orden de Cuba. La represión es una orden que viene de La Habana, porque ellos creyeron que con una represión absoluta iban a hacer que las madres retrocedieran, los jóvenes tuvieran miedo y los representantes del pueblo nos calláramos. Y lo que han logrado es precisamente lo contrario". 
-¿Usted tiene previsto interponer un recurso para la restitución de su cargo?
-Se está introduciendo un recurso de interpretación en la Sala Constitucional. Yo soy diputada con todos los derechos y deberes. Por eso estoy hoy aquí y vine porque es mi deber estar acompañando al pueblo de Carabobo, estar con Rosa, con los estudiantes, con Pablo y con todos los perseguidos, porque es mi deber. El Gobierno, en particular los cubanos, deben saber que a los venezolanos no nos van a doblegar, y que esta arremetida contra mí, si creían que me iban a callar o crear efectos ejemplarizantes sobre los demás venezolanos, ha tenido un efecto contrario. Yo nunca he sentido tanto apoyo como ahora y no solo en Venezuela, porque en Brasil fue verdaderamente conmovedor. 
-¿Cómo interpreta las recomendaciones del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, al presidente Maduro?
-Creo que entre los mensajes que están ocurriendo a nivel internacional, es uno que lo demuestra con mayor contundencia, porque  eran aliados incondicionales del régimen. El señor Maduro tiene que entender que los venezolanos queremos justicia y desde luego paz, pero paz con libertad. Que el señor Lula que no solo apoyó el régimen anterior, sino que hizo campaña, haga planteamientos, evidencia dos cosas: En primer lugar, que está claro que este régimen está más débil que nunca y que es inevitable la transición. En segundo lugar, está leyendo lo que está ocurriendo en Brasil, donde se les avecina un proceso electoral, pero que internamente el pueblo    está exigiendo posiciones coherentes al Gobierno actual. 
Consideró que las protestas son indispensables, porque es el único derecho que no ha sido conculcado, aunque cree que las quieren criminalizar. 
Además mencionó una entrevista realizada a monseñor Diego Padrón, que según refirió, fue extraordinaria, porque insistió en alertar sobre la pretensión del Gobierno de asociar protesta y violencia para que sea rechazada por la gente y enfrentar pueblo contra pueblo.
-Luego del proceso de diálogo iniciado el jueves en la noche, ¿cuál es su visión sobre la posibilidad de que sea efectivo?
-No es la primera vez que llaman a un diálogo, lo hicieron en 2002 y 2003, nuevamente en 2006 y luego de las elecciones parlamentarias, en diciembre hubo una reunión de Maduro con los alcaldes y se hicieron una serie de planteamientos sobre la restitución de los recursos y las competencias a las alcaldías y gobernaciones, ¿pero qué pasó?, metieron a dos alcaldes presos por negarse a reprimir las protestas. Los venezolanos tenemos razones para no confiar en el régimen partiendo de la base de que lo calificamos como un régimen que quiere imponer un sistema de sumisión al estilo cubano en Venezuela. Eso no significa que nos neguemos al diálogo. Lo que estamos diciendo es que hay que ir a un proceso de transición a la democracia, para lo cual el diálogo es necesario, pero un diálogo genuino, efectivo y que contribuya a esa transición y no darle estabilidad a la dictadura, y para ello es importante ir como iguales. La propuesta era plantear algunas condiciones previas al diálogo. ¿Se han dado algunas de estas condiciones? Se siguen deteniendo a jóvenes y el miércoles publicaron la sentencia contra el alcalde Scarano. ¿Están dando evidencias de que hay disposición a llevar adelante un proceso de reforma o es que al señor Maduro lo que le interesa es desmovilizar la protesta y dar una imagen internacional que lo legitime? ¡Claro que creemos en el diálogo! Y yo sé que vamos a llegar a un proceso que sea efectivo para la transición a la democracia, pero lo que exigimos es que el régimen dé evidencia de que no sea un nuevo engaño. Con relación a la Unasur hemos sido muy claros. En primer lugar, en la Unasur el 19 de abril del año pasado, en la ciudad de Lima, se firmaron unos acuerdos de cinco puntos, uno de ellos era la auditoría completa de la boleta de votación, ¿pero se hizo? Se comprometieron a enviar una misión de la verdad a raíz de los sucesos violentos del año pasado, pero todavía la estamos esperando. 
-¿Usted daría un plazo para ver qué ocurre después de la reunión ocurrida el jueves?
-Yo quiero insistir en que no solo somos partidarios, sino que hemos defendido los mecanismos de conservación de la democracia, y el diálogo es un pilar esencial. Ahora, para que un diálogo sea efectivo y que nos lleve a la democracia, que es el motivo por el cual los muchachos están arriesgando sus vidas, acompañados de sus madres, tiene que haber un equilibrio de fuerzas; por eso era fundamental exigir una serie de condiciones que desconocemos cuáles son en estos momentos. 
-Pero hay que dar un lapso a los gobernadores que están asistiendo a la mesa de diálogo para ver qué hacen.
-Tan importante como el tiempo es ver qué es lo que se persigue. Lo que nosotros planteamos  es recuperar la democracia y la libertad. La mayoría del país quiere un cambio político en el marco de la Constitución lo antes posible. Todos esos mecanismos que nos da la Constitución como Asamblea Nacional Constituyente, enmienda, revocatorio o renuncia, todos terminan en un proceso electoral, pero ¿se puede ir a un proceso con este Consejo Nacional Electoral, o los muchachos y los ciudadanos que están en la calle aceptan eso? Desde luego que no. Cuando digo lo del proceso de transición incluye la renovación  genuina de nuestras instituciones para que den confianza y credibilidad. 
"Yo quisiera culminar con un mensaje de optimismo. Hace dos meses nadie creería que Venezuela iba a despertar de esa manera, y cuando comenzamos, muchos  pensaron que duraría unos días, luego una semana, después llegó el carnaval y siguió un mes. ¿Qué ha ocurrido? La gran lección de estos dos meses es que tenemos que confiar en los venezolanos, en la profundidad de nuestras convicciones. Nosotros vamos a transformar Venezuela, a construir un país donde todos podamos sentirnos parte de un proyecto común, y eso desde luego se refiere a aquellos venezolanos que todavía hoy se pueden sentir cercanos al proyecto oficialista o que pueden sentir miedo de un cambio profundo. 
-¿Qué puede decir de la carta que le envió Alberto Quirós Corradi, en la que le transmite que la quiere mucho, pero para el país sería bien bueno que esté fuera denunciando lo que pasa en Venezuela?
-Que yo también lo quiero mucho, pero tengo mucha conciencia de que tengo derechos y deberes. Tengo que defender mis derechos y cumplir mis deberes. 

 

Ventana

En la calle con pantalones

Humberto Torres

Revuelo en el edificio de Notitarde, trabajadores de casi todos los departamentos suben y bajan las escaleras para acercarse a la Sala de Redacción. Llego María Corina Machado. Puntual y elegantemente vestida con un bléiser negro y blusa banca. Todos con sus teléfonos en mano quieren una foto con ella, que con gusto accede, posa y se despide de ellos con beso en la mejilla y un apretón de manos.
Así fue el inicio de este Desayuno en la Redacción con la líder opositora, que actualmente es, y por mucho, la mujer más influyente en la política nacional, por ser una de las promotoras de las protestas de calle que iniciaron el 12 de febrero de este año.
Durante la entrevista, fue muy precisa y contundente en sus señalamientos. Tanto así, que en apenas una hora que duró el foro, le dio tiempo de expresar sus ideas, intercambiar opiniones con los presentes, y por supuesto, comer.
La sala de reuniones estaba repleta, algunos de sus seguidores se las ingeniaron para entrar en la redacción y escuchar íntegramente las declaraciones de Machado, quien después tenía una actividad de calle en la avenida Paseo Cabriales.
Un comentario unánime entre hombres y mujeres: "María Corina está bellísima". Su esbelta figura y buen semblante dan a entender que está cuidando mucho su salud. Durante el encuentro prefirió edulcorante para el cafecito y Coca-Cola light. Quizás lo apretado de su agenda en los últimos meses le obliga a mantenerse en forma para no desfallecer. Toda vez que se ha convertido en una embajadora de los manifestantes venezolanos. Visitas a la OEA, Congreso de Brasil y su próximo viaje al Parlamento Europeo son algunos ejemplos de su peregrinaje por llevar su mensaje al mundo sobre la situación venezolana.
Terminó el Desayuno. María Corina se despide y se dirige al tocador. Al rato sale, lleva puestos un blue jean y zapatos de goma, la misma blusa. También es la misma María Corina, pero con su ropa de calle y de sol para seguir arengando a los venezolanos a continuar luchando por un cambio. 
"La forma como el pueblo carabobeño ha reaccionado se ha convertido en un ejemplo de admiración y lucha para todo el país; por eso quise venir hoy, para hacerles un reconocimiento a los carabobeños", dijo antes de salir al Parque Negra Hipólita, donde la esperaban un grupo de valencianos. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir