El dilema de la economía venezolana: Pagar la deuda o cubrir importaciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 24 marzo 2015.- La restricción de ingresos obligó al gobierno a revisar las prioridades en el manejo de la factura petrolera.

El Ejecutivo venezolano resaltó hace unos días la cancelación del eurobono global 2015, un compromiso crediticio de la República por más de 1.000 millones de euros entre capital e intereses. De esta forma, garantiza que afrontará los compromisos de deuda externa en medio de un entorno recesivo por la caída del precio del petróleo -principal y casi único producto de exportación del país- a menos de la mitad del promedio del año pasado.

Sin embargo, analistas internacionales, bancos de inversión y fondos de riesgo abordan de forma constante en sus informes sobre la deuda del país el dilema de fondo que enfrentan las autoridades: ¿Se podrá mantener al día los pagos de deuda con un ingreso muy inferior al acostumbrado y sacrificando a cambio el grueso de las importaciones que requiere la economía?

¿Hasta qué punto?

En los últimos dos años, las importaciones venezolanas han mostrado una importante contracción, hasta por el orden de 30%, lo que sin duda se ha reflejado en los crecientes problemas de escasez y desabastecimiento que se pueden observar en el mercado. Lejos de resolverse, es posible proyectar que este año habrá una contracción aún mayor, que presentaría dificultades para abastecer a los consumidores locales.

En forma complementaria, la industria local no alcanza a cubrir la diferencia por medio de la producción nacional y refiere constantemente que no cuenta con las divisas necesarias para actualizar su capacidad de producción. El entorno económico y la base instalada de maquinaria y equipos con que cuenta el parque industrial venezolano no son favorables para que se pueda cubrir por completo la brecha por medio de la producción interna.

Para afrontar el descuadre existente entre los bienes disponibles y la demanda acumulada, habría que revisar a fondo los mecanismos de control cambiario, los criterios de adjudicación de moneda extranjera e impulsar la producción local mediante incentivos y garantías suficientes para el sector privado.

Solo a través de una recuperación de la confianza, lejos del enfrentamiento y la división con sectores productivos, pueden comenzar a restaurarse los equilibrios que permitirían tanto afrontar los compromisos externos de Pavas y la República como atender en forma ordenada las demandas de la población.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir