El Domicilio Fiscal Electrónico en la Reforma del COT (2331684)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El domicilio es el lugar donde la persona natural (física) o jurídica (colectiva, ficticia, sociedades de personas, etc) se asienta para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

El domicilio para la persona natural es su residencia habitual o donde ejerza sus actividades civiles o comerciales; para el caso de la persona jurídica es el local, sede o área territorial donde está su dirección, ejerza la administración o desarrolle su principal actividad.

Ahora bien, el domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario (Sujeto Pasivo) en su relación con la administración tributaria. Es el domicilio definido según nuestra legislación fiscal para los efectos de notificaciones, comunicaciones, otros.

El Sujeto Pasivo es aquella persona natural o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias materiales (pago de tributos) y formales (registros, facturas, libros, etc), puede ser como el propio contribuyente o como responsable (en nombre de la persona jurídica contribuyente).

En nuestro país existen diferentes normas que establecen la obligatoriedad de inscribirse en los registros de la administración tributaria y tener un domicilio fiscal; el Código Orgánico Tributario (COT), la Providencia Administrativa SNAT/2013/0048 que Regula el Registro Único de Información Fiscal (RIF), entre otras.

El 18/NOV/2014 se publico en Gaceta Oficial N° 6152 Extraordinario el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario, el cual entrara en vigencia en 90 días continuos (16/FEB/2015).

Este decreto reformo entre otros aspectos el artículo 34 en lo referente al  Domicilio Fiscal Electrónico obligatorio para la notificación de comunicaciones o actos administrativos, que requiera hacerle a los sujetos pasivos. Un aspecto importante es que el domicilio fiscal electrónico tendrá preferencia sobre el domicilio fiscal físico.

Por ejemplo, el software del portal www.seniat.gov.ve notificara las multas directa e inmediatamente al domicilio fiscal electrónico del contribuyente en los casos de ilícitos tributarios relacionados con los lapsos de cumplimiento de obligaciones tributarias tales como; declaraciones extemporáneas, pago de tributos después de las fechas, cuando no actualice el RIF vencido, entre otros.

En la actualidad estas multas se notifican solo en el domicilio fiscal físico, desde el lunes 16/FEB/2015 cuando entre en vigencia esta reforma del COT, el procedimiento será como se le explique en el párrafo anterior. Si no me cree acceda al portal del Seniat con su clave y usuario; se dará cuenta que le solicitara la  Confirmación de la dirección electrónica, puede modificarla si no está de acuerdo con la dirección de correo existente o agregarla si no posee ese dato en el RIF.

Por eso les digo  Guerra avisada no mata soldado, y si los mata es por descuidado Este refrán venezolano quiere decir que una persona advierte a otra sobre un asunto, para que esté atento de lo que sucederá.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir