El efectivo en la calle: Lo prometido Vs. la realidad de la Reconversión

Basta hacer la cola en cualquier banco de Valencia para constatar que las agencias distribuyen el dinero a cuenta gotas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Con la llegada del nuevo cono monetario, los problemas para acceder a él no serían más parte de la cotidianidad de los venezolanos, o al menos esa fue la promesa del Ejecutivo en los días previos y durante el lanzamiento de la Reconversión Monetaria.

Un usuario de las redes sociales se quejaba, en este sentido, de que el Presidente mostró en televisión todo el dinero que se destinaría a los bancos “para uno poder retirar lo que uno quiere para comprar comida en efectivo”.

Pero en el caso de los valencianos, la premisa no se ajusta del todo a la realidad.

El efectivo en la calle: A cuentagotas

Basta hacer la cola en cualquier entidad bancaria en la capital carabobeña, para constatar que las agencias distribuyen el dinero a cuentagotas.

El efectivo en la calle: lo prometido vs la realidad de la Reconversión
Las colas en los bancos son el pan nuestro de cada día / Foto: WebNotitarde, Junny Sánchez

En unas, solo otorgan 30 bolívares soberanos diarios, mientras que la banca pública, un poco más, incluso hasta 60 bolívares.

Algunos habitantes de Caracas, consultados telefónicamente, señalan que en los bancos de la capital no se observan colas para obtener billetes y monedas y, aunque la cuota diaria se mantiene, la situación es mucho más relajada.

En un recorrido realizado por WebNotitarde en Valencia se observa mucha congestión en las entradas de las sucursales financieras, a cualquier hora del día, y con personas de cualquier edad.

El efectivo en la calle: lo prometido vs la realidad de la Reconversión
En Valencia, personas de cualquier edad se agolpan a diario en las agencias bancarias / Foto: WebNotitarde, Junny Sánchez

Lo positivo, en esta ocasión, es que han reactivado el servicio de los cajeros automáticos que permanecían apagados hace unos meses, aunque solo permitan retiros de Bs.S 10 al día por usuario.

El efectivo en la calle: lo prometido vs la realidad de la Reconversión
/ Foto: WebNotitarde, Junny Sánchez

Las ventas en efectivo Vs. las compras con débito

En la capital de Carabobo se sigue registrando la arista del “más barato si es con efectivo”, lo que se contrapone con la idea de que la Reconversión Monetaria daría al traste con esta anomalía comercial que empezó a surgir con la crisis del encarecimiento de los precios, el acaparamiento y el bachaqueo de productos básicos.

El efectivo en la calle: lo prometido vs la realidad de la Reconversión
/ Foto: WebNotitarde, Junny Sánchez

Hay comerciantes en la avenida Las Ferias de Valencia que venden muy por debajo del precio acordado en algunos rubros.

El cartón de huevos, por ejemplo, a 120 bolívares con punto de venta (tarjeta de débito), lo puedes encontrar con efectivo en 60 soberanos, y la harina de maíz, en Bs.S 20 acordados, hasta la puedes hallar entre 15 y 17 unidades del nuevo cono.

Esta dinámica resulta inexplicable para algunos usuarios.

“Un kilo de harina (de maíz) o uno de arroz cuestan más económicos si los compras con efectivo, hasta 16 bolivares. Por punto, alcanzan los 60 bolívares soberanos (seis millones de los anteriores). ¿Para qué se acuerdan precios tan altos con el Gobierno si hay quienes pueden vender tan barato?”, señala Franklin Hernández, habitante de la citada zona.

¿Y en las camioneticas qué?

Otra tesis de la Reconversión era el manejo paralelo de las especies más altas de los viejos billetes para el menudeo: básicamente para el pago del pasaje y para la cancelación exacta de los costos de los productos.

Hoy, entre los transportistas de la ciudad, billetes activos como los de mil, dos mil y cinco mil bolívares fuertes son operativamente inútiles.

Los que aún son aceptados son los de 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil bolívares fuertes.

El efectivo en la calle: lo prometido vs la realidad de la Reconversión
/ Foto: WebNotitarde, Junny Sánchez

Afortunadamente, en algunas agencias bancarias ya están empezando a distribuir las monedas de Bs.S 0,50 y de Bs.S 1, lo que permite a muchos pagar su pasaje completo y sin inconvenientes con los choferes.

No obstante, si no cuentas con las monedas del nuevo cono y pagas con Bs.S 2 (el billetico verde), alguno que otro conductor podría alegar que no tiene para darte el cambio.

“Es que está lenta la distribución de las nuevas monedas”, dice Jaime Coronil, quien toma la ruta Plaza de Toros-La Isabelica.

Prosigue: “Acá, a más de uno que llega sin su pasaje exacto le alegan que no hay vuelto posible. La solución es que llegues con tu moneda de un bolívar soberano o con tu billete de 100 mil bolívares fuertes, pa’ que te evites rollos”.

 Te puede interesar: ¡Entérate! Hoy Corpoelec realizará trabajos de mantenimiento en sectores de Valencia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.