El ex Universal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

"Creo que la gente pierde la capacidad de sorprenderse porque diariamente presencia desastres que suceden en todos lados." Nadine Gordimer (noviembre 1923 – julio 2014), escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura 1991 por sus escritos sobre el apartheid.

Los nuevos dueños de El Universal publicaron un editorial donde  niegan que estén censurando a los columnistas de sus páginas de opinión. Hasta el momento se contabilizan 26 articulistas y columnistas fuera del diario que durante 105 años se caracterizó por su seriedad y por el prestigio de sus periodistas y colaboradores. 

La tendencia conservadora y responsable de El Universal ha sido descalificada por los nuevos dueños cuando reivindican la "vigencia de un código de ética que proscribe las ofensas personales, el descrédito, las falsas informaciones, las mentiras". Es decir, que hasta hace un mes, El Universal permitió a sus columnistas, algunos con hasta dos décadas de trayectoria, la transgresión a tal código de ética.

Así quedaron fuera del decano de la prensa nacional firmas como la de Marta Colomina, Axel Capriles, Nitu Pérez Osuna, Luis Izquiel, Thais Peñalver, Fernando Ochoa Antich, José Domingo (Mingo) Blanco, Unai Amenábar, Orlando Ochoa, Ruth Capriles, Carlos Blanco, Adolfo Salgueiro, Eddie Ramírez, Per Kurowski, Agustín Blanco Muñoz, Noel Álvarez, Adolfo Taylhardat, Gerardo Fernández, Miguel Ángel Santos, Cipriano Heredia. La excusa que los nuevos dueños quisieron dar en un principio fue la reducción de páginas por carencia de papel. Pero se les cayó cuando les explicaron que había una edición digital que los podía publicar. Es claro que un grupo desconocido que con argucias mercantiles y testaferros logra ocultar su identidad para comprar en 90 millones de euros un diario como El Universal, debe tener garantía de supervivencia y conexiones poderosas con un gobierno acostumbrado a ahorcar a los medios que no le son sumisos.

La situación es francamente asquerosa, sobre todo si consideramos que pretendieron censurar a la caricaturista Rayma Suprani,  una institución dentro del periódico. Pero con ella fallaron porque es personal de nómina, no una colaboradora como los columnistas. Rayma afirma que estará en el periódico haciendo lo que siempre ha hecho, humor ácido y crítico y que el día que no lo acepten, pues se va. Nelson Bocaranda, otro de los buques insignia de El Universal, no ha sido tocado hasta ahora en su columna RunRunes.

A los nuevos dueños de El Universal no les conviene molestar a los verdaderos dueños con escabrosos temas y no están dispuestos a permitir  columnistas que los revelen.  Por ejemplo, ahora en El Universal está prohibido decir que:

1) El aumento de la gasolina a un estimado de 2,70 el litro es una injusticia si consideramos que a los países de Petrocaribe les regalamos 16.000 millones de dólares anuales en petróleo no cobrado.

2) Que el gobierno venezolano ha empeñado el país a China, que le debemos al gigante asiático 50.0000 millones y hay 16 acuerdos que nadie conoce porque fueron firmados en privado. Por lo secreto nada bueno deben ser para Venezuela.

3) Que es intolerable que 29.000 venezolanos hayan sido citados por Cadivi para dar explicaciones sobre como gastaron un piche cupo de 3.000 dólares, mientras una presunta secretaria de Vielma Mora fue atrapada en Puerto Rico tratando de lavar 3 millones de dólares. Y el "Pollo" Carvajal llevaba 20.000 dólares en los bolsillos cuando fue detenido en Aruba. ¿Qué cupo privilegiado es ese?

4) Que en Venezuela, cuyo gobierno se rasga las vestiduras por los 1.4000 palestinos muertos en Gaza, se contabilizan casi 7.000 homicidios en lo que va de año, sin que nadie se conduela por ellos.

5) Que siendo la mayor potencia energética del mundo (según dijo el finado) cómo es posible que no haya gas, luz y no vendamos nuestro petróleo a los 100 dólares promedio del mercado sino que estemos dando lástima en los últimos lugares de los índices mundiales de miseria, crecimiento social y humano, posibilidades de negocio.

6) Que habiendo estatizado o expropiado las empresas de Guayana, tierras fértiles, plantas productivas, hoy en día ninguna de esas empresas este funcionando o siendo rentable. 

7) Que la corrupción de los funcionarios y sus adláteres han arruinado al país, que la Fiscalía, la Contraloría y la justicia venezolana no castigan a los peces gordos sino que se distraen y nos distraen con las sardinas. 

8) Que nunca antes el gobierno venezolano había sido relacionado con organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.

9) Que el sistema educativo está destruido, amañado, ideologizado, es de ínfima calidad y quienes hacen de guías y profesores necesitan urgentemente de educación y nivel académico.

10) Que los controles de cambio y de precio han extinguido la producción nacional y originado una escasez y desabastecimiento sin precedentes, que tiende a agravarse.

11) Que las protestas de los ciudadanos venezolanos son justas y justificadas por las carencias terribles de seguridad, servicios, alimentos e insumos y por un exacerbado clima político que  quiere agresivamente desaparecer cualquier signo de oposición al régimen. 

12) Que la justicia no existe, que los tribunales fallan conforme a lo que conviene a la permanencia del régimen,  que la Asamblea Nacional baila pegado con el Ejecutivo y su partido y no con los electores y el pueblo venezolano. 

13) Que hay presos políticos, que la venganza se ensaña en Simonovis; que el terror mantiene tras las rejas la fuerza de Leopoldo; que Scarano, Ceballos y Luchesse son totalmente inocentes de las acusaciones que les hacen; que hay estudiantes presos, algunos de ellos en cárceles comunes como Uribana; que a la juez Afiuni tienen miedo de liberarla, que quien proteste es reo de muerte, cárcel o tortura.

14) Que este gobierno será responsable ante la historia de haber provocado la más grande diáspora de venezolanos por el mundo, exiliados o eyectados por la violencia, la persecución y la falta de un país de oportunidades y progreso. 

15) Que la fuerza armada (así, con minúscula) sólo es armada y solo tendrá fuerza cuando regrese al camino de la institucionalidad y el servicio al país, cuando dejen de ser oportunistas sirvientes de un régimen que les permite poder y dinero a cambio de sus rodillas. 

La lista de temas que ya no se pueden tratar en la sección de opinión de El Universal sigue, pero mi espacio se acaba. Doy gracias a Notitarde por la libertad de sus páginas y por querer a una Venezuela libre y democrática.

[email protected]
Twitter:@charitorojas

 

AQUÍ ENTRE NOS

• Las tres grandes ensambladores de la zona industrial de Valencia están prácticamente paralizadas desde marzo. Hay solicitudes de calificación de despido para 1.500 trabajadores porque las empresas no pueden sostener nominas estando inactivas. Los carros en reventa ya cuestan casi un apartamento, porque todo lo que escasea se encarece. No hay carros ni nuevos ni usados. Y en este panorama, el gobierno autoriza la importación de 16.000 carros chinos. La situación desesperada de la zona industrial y el riesgo de pérdida de miles de empleos fue la motivación expresada por Antonio Ecarri, vicepresidente de AD, para reunirse con Francisco Ameliach. Tal diálogo ha causado escozor y polémica, pero si Ameliach funge de vocero ante Maduro para meter la mano por las empresas automotrices, valdrán la pena los insultos que propinan en las redes a Ecarri. El gobernador manifestó en la reunión que como AD había sido gobierno, podía entender la situaciones y dificultades que se enfrentaban al estar al mando. Si Ameliach toma la defensa de la zona industrial y del empleo en Carabobo, entonces será positiva esta reunión. Si no, habrá sido un nuevo y decepcionante saludo a la bandera del gobernador. 

• Y ante la oportunidad de hacer negocio con los carros chinos, ya saltaron una serie de "concesionarios" fantasmas que quieren importar y vender los vehículos. Cuando todavía está fresca la estafa de La Venezolana, donde salieron perjudicados con más de mil millones de bolívares 6.000 familias y por lo menos 11 cajas de ahorro, ahora vimos el pasado fin de semana una exhibición de los modelos chinos a importar, nada menos que en Villa Zoila, donde funciona el Museo de la GNB. Según infidencias de asistentes, quienes hicieron de voceros de las marcas no tenían contratos ni licencias ( menos aún dólares para la importación) y más bien estaban a la caza de socios  como cajas de ahorros de ministerios , fuerzas armadas, empresas del estado, cuyos representantes eran los invitados principales a ver la exposición de vehículos Jonway, Haima, GAC Gonow y Changan. Por eso se vio allí  al Gral. Fornerino Boscán, presidente de la Caja de Ahorros de la Guardia Nacional. Franklin Prato, presentador del evento y vicepresidente de la organización Federación de Empresas Venezolanas (Fedempreven), dijo que los repuestos para los vehículos en garantía serían adquiridos a través de una página web y que  cuando estuvieran "armadas las alianzas" vendrían 15 técnicos chinos a adiestrar en tiempo record en reparación y servicio a 2.000 técnicos venezolanos. Todo muy exprés. La exhibición de carros chinos formó parte de la "Feria Socio Productiva del Transporte Cívico Militar",  al cual solo fueron invitados medios oficiales.

• Pintado con aerosol en las paredes exteriores del Metro de Caracas estación Parque del Este,  amaneció esta semana un grafiti que dice: "Haz Patria mata un judío", lo cual revela que la campaña de 24 horas diarias a través de la cadena de medios oficiales y el discurso antisemita del régimen, ha hecho efecto en débiles mentales. En un país que se ha caracterizado por su apertura a todas las razas, nacionalidades y religiones, este es un acto intolerable de discriminación que no puede ser alentado por  un gobierno que se llama a sí mismo "de inclusión" pero que sus actos incitan irresponsablemente a segregar y agredir a los diferentes. Me dicen que representantes de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (Caiv) se quejaron ante el Ministerio de Interior y Justicia.

• Las posiciones alineadas con los sectores más radicales del mundo árabe y de la izquierda internacional llevan al gobierno a introducir sus extremidades en el conflicto del Medio Oriente entre Israel y sus circunvecinos árabes, cuyo enfrentamiento data de la historia bíblica de Caín y Abel. Las relaciones establecidas por el chavismo con el núcleo radical de los palestinos quieren llevar a Venezuela a una alineación indeseable con países con verdaderas guerras, que en nada ayudan a la imagen ya de por sí sospechosa, del gobierno venezolano. La convocatoria a marchas, el uso como bufandas de telas palestinas, la exigencia publica de sanciones a Israel,  un problema en el lado opuesto del planeta que en nada atañe a la geopolítica venezolana, lucen ridículas y son solo cortinas de humo para sacar el foco de los graves problemas de nuestro país.

• Que los palestinos en Venezuela hagan colectas humanitarias para su gente, está bien. Que el gobierno haga donaciones humanitarias, perfecto (aunque se nos haga agua la boca viendo las toneladas de pañales, leche en polvo, toallas sanitarias, arroz, café papel tualé y otras cosillas que aquí escasean). Pero que sea la Cancillería, en la histórica Casa Amarilla, la sede del centro de acopio para Palestina, con un despliegue de propaganda política en su frente e interior, está fuera de toda proporción. Justamente lo que les falta a quienes carecen del peso específico y cualidades para ejercer los máximos cargos de gobierno.

• El colmo del populismo barato es el ofrecimiento del presidente de crear una casa de abrigo para traer a los niños palestinos, orfanato que por supuesto se llamará Hugo Chávez. También dijo que le va a pedir a los países del ALBA que hagan lo mismo, que Venezuela paga por esas casas. ¡Por favor! 

• Dos muertes nos llenan de congoja. La queridísima Isa Dobles, una luchadora tenaz, incisiva, siempre alerta y disponible para la acción. Una maestra del periodismo y de la vida, una amiga solidaria y respetada cuyos ojos terrestres ya no verán la ansiada libertad para su amada Venezuela. La otra, la de Olga Iturriza, quien como persona y como diputada guardó respeto hacia nuestra gestión periodística, escuchó con atención y tuvo esa palabra prudente que mediatizaba difíciles situaciones. Olga nos sorprendió muriendo joven, pero dejando mucho en el recuerdo de quienes disfrutamos su cariño y amistad. Las dos, incansables, descansen en paz. 

Hasta el próximo miércoles

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir