El FMI reanuda las consultas con Ucrania para evitar la suspensión de pagos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Kiev, 9 de enero de 2015.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reanudó hoy las consultas con el Gobierno ucraniano para la concesión de una nueva partida de ayuda financiera que evite la suspensión de pagos.

"Para Ucrania es extremadamente importante la cooperación con el FMI. Han comenzado las consultas técnicas. No será fácil, como siempre, pero esto es normal", dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, durante una reunión de su Gobierno.

El FMI ha vinculado la concesión de ayuda con un draconiano programa de reformas que incluye, entre otras medidas, la austeridad presupuestaria y la introducción de reformas estructurales, y cuyo objetivo es equilibrar la cuentas y promover el crecimiento económico.

"Si aplicamos las reformas a las que nos comprometimos con nuestros socios, habrá ayuda. Nadie va a conceder ayuda así porque sí", subrayó.

Kiev, que recibió 4.600 millones de dólares del FMI en 2014, espera que el fondo le entregue varios tramos de ayuda en uno a principios de este año con el fin de hacer frente al pago de la deuda externa.

"Todos estos fondos no irán a cubrir el déficit presupuestario y el pago de pensiones. Se dedicarán a pagar nuestras obligaciones exteriores. No fuimos nosotros quienes pedimos 40.000 millones de dólares en tres años. Fue (el destituido presidente) Víktor Yanukóvich", agregó.

Yatseniuk destacó que si el mundo ve que Ucrania paga sus deudas, entonces "los inversores regresarán, se acumularán reservas, se estabilizará la moneda y el sistema bancario, se creará empleo y se restablecerán los estándares sociales".

Por su parte, la ministra de Finanzas, Natalia Yaresko, reconoció durante una visita en Alemania que Ucrania se encuentra sumida en una crisis financiera, pero negó que esté en bancarrota.

"Necesitamos nueva ayuda financiera de nuestros socios. Necesitamos créditos, no regalos", dijo la ministra, según los medios ucranianos.

En diciembre pasado, Yatseniuk advirtió de que Ucrania entraría en suspensión de pagos si los países occidentales no la ayudaban.

El Gobierno espera recibir este año otros 15.000 millones de dólares de países e instituciones financieras occidentales.

En 2014, la economía ucraniana se contrajo un 7,5 %, más aún de lo previsto por las autoridades, mientras las reservas de divisas se encuentran en su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2009.

El objetivo del actual Gobierno es introducir las reformas exigidas por Occidente para reflotar la economía a corto plazo y cumplir con los requisitos necesarios para solicitar en 2020 el ingreso en la Unión Europea.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir