"El Gobierno de las Mujeres" inicia todos los 28 de diciembre en Naiguatá

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 diciembre 2014.- Que el tamaño de la extensión territorial no te engañe, Naiguatá -de aproximadamente 240 kilómetros cuadrados- es una de las localidades con más manifestaciones culturales en toda Venezuela, con más de 20 celebraciones culturales y folclóricas que se llevan a cabo de forma anual; es por ello que en este diciembre celebran mucho más que el nacimiento de Jesús.

En este pueblo caribeño, ubicado en el estado Vargas, el Día de los Santos Inocentes se conmemora de manera peculiar: las mujeres se visten de hombres y asumen el poder como Gobierno, mientras que los hombres permanencen en casa, así comienza una manifestación cultural que cada 28 de diciembre enaltece el humor y la jocosidad en nombre de la inocencia.

"El Gobierno de las Mujeres" es una celebración que lleva más de 50 años practicándose, su particularidad se debe a que los hombres se quedan en casa mientras las mujeres se visten de hombres y la parodia consiste en que las féminas son el Gobierno y los hombres en casa, explica el director de la Fundación para la Cultura del estado Vargas, Jesús Vizcaíno, al apuntar que a modo de parodia los naiguatareños llevan a cabo una celebración muy diferente a la de otros estados.

"Algunas personas ven las manifestaciones culturales como una fiesta pero eso tiene un significado muy importante, tiene que ver con la unidad del hombre en un objetivo común y eso nos hace más unidos, más humanos y más sociales", expresa Vizcaíno, quien destaca que este día las mujeres -entre otras cosas- le dicen alto al machismo.

Al ritmo de la música con la parranda Naiguatareña, los creativos disfraces y elementos folclóricos; este pueblo que se considera el más alegre en el estado Vargas, suma diversión a las calles del lugar para celebrar el Día de los Inocentes.

Las mujeres, vestidas de hombres recorren las calles, los hombres se quedan en las casa para ocuparse de los oficios del hogar.

El director de Cultura menciona que durante la fiesta leen anécdotas de historias de personas del pueblo, cuestión que en ocasiones no causa gracia, pero que al final "termina en risas y burlas que complementan el concepto del día".

Naiguatá, añade Vizcaíno, es una de las parroquias con mayor manifestaciones culturales a nivel nacional y la del Día de los Inocentes es una esas que le dan vida al estado caribeño.

"Cada estado tiene sus condiciones naturales y características particulares, pero Vargas es uno de los estados con mayor manifestaciones culturales, en especial La parroquia Naiguatá, que no solamente es una de la que tiene mayor cantidad de manifestaciones en Venezuela sino que además en toda América", dice.

Por ello desde la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado, los varguenses trabajan para preservar la unidad a través de las manifestaciones culturales.

 

Origen de la festividad

El Día de los Santos Inocentes conmemorado todos los 28 de diciembre por la Iglesia Católica tiene su origen en la muerte de niños inocentes a manos de soldados del Rey Herodes quien en busca de Jesús, mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años por el temor de ser destronado, según las profecías.

La conmemoración durante el transcurso de los años había quedado como día de duelo pero luego fue modificado en la Edad Media para ser vinculado con la celebración que denominaron Fiesta de Los Locos.

En diversos países este día se emplean bromas jocosas, y a veces no tan graciosas, en portadas de medios de comunicación impreso para no pasar por alto esta celebración. En Venezuela, nunca falta aquel que coloca sal al café.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir