El inicio de las crónicas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Oído en privado: El periodista y el respeto a la moral. Las experiencias del periodismo y el poder político.

Cierto. Para estas crónicas, me permito reproducir un acto personal:  lo conversado con un viejo amigo, el medico y ex dirigente político Coromoto Landaeta.

El amigo y médico Landaeta, siempre amable y de humor buenísimo,  nos contó primero: "Miguel, me encanta la lectura de tus crónicas bien escritas y de contenido valiosamente interesante. Pero me pregunto otra vez: ¿Cuándo fue que empezaste todo tu oficio de periodista y cronista?

La respuesta fue inmediata y sin reservas. Le dije: "Coromoto, no intento celebrar la grandeza de mi oficio de periodista, que ya suma más de 50 años. Pero si el coraje necesario para ejercerlo". 

Reitero que, como periodista,  debe actuarse con la obligación de exponer siempre lo que sugiere la conciencia. Y también el punto de vista personal honesto, con respeto a la moral.

Cierto. Debe entenderse que el periodista es un comunicador de la historia en curso y de todo lo que ve o sucede. Y, en nuestro caso, es lo que cumplimos. También, en servicio a mi oficio profesional,   he recorrido muchas partes del mundo. Y conocido muchos personajes.

De manera que le pude informar a este viejo amigo y médico  que todo comenzó cuando era aun joven. Recién salido de la Universidad.

Y le confesé, además, que algunos errores los cometí. Pero rápidamente entendimos que la estupidez no es fuente del periodismo. Y también reconozco, desde luego  que ya no soy el mismo joven. Pero la experiencia acumulada me gusta y me entusiasma.

Cierto. Comencé como reportero en La Esfera. Luego pase a El Mundo y al final  fui redactor político de El Universal.  Y también sigo siendo aun cronista en varios diarios. Y, entre ellos,  Notitarde, El Clarín, La Hora, Miami Herald, Caribe New. Y otros.

También fui, bajo la Dirección del poeta Rubén Osorio Canales,  director de Noticias del canal de televisión 8. Y he podido sentir el gusto de haber recibido dos veces el primo  Nacional de Periodismo. Y otros premios regionales.

Cerebro y entrepierna
Debo añadir que este tema me permitió recordar el Miami donde llegábamos de visita con frecuencia, hace ya muchos años. Y una vez allá leímos lo que escribiera el periodista Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura y autor de "El Viejo y el Mar" y de "Adiós a las Armas".  Leímos entonces:
"Seríamos prisioneros tantas veces  si no adoptáramos al cerebro  las dos glándulas  que nos guindan en medio del entrepiernas".

Ciertamente, el periodismo y el poder político siempre chocan. Y esa contrariedad usual me trajo a la memoria la lectura de  una ocurrencia que se le atribuye al atolondrado Napoleón Bonaparte.

Habría dicho, en efecto: "El poder  no agradece criticas periodísticas.  Y solo espera adulancias compradas".

Este cronista comparte entonces lo que dejara escrito Abe Rosenthal,   el desaparecido director del New York Times, dejó escrito: "El periodismo honesto es un ejercicio incesante de la verdad intelectual".
De acuerdo. Pero por estos lados, ya se registra el cierre de 11 diarios por falta de papel. Una lastima…

En Privado:
+++ Nos envían una encuesta reciente, del Instituto Venezolano de Análisis y Datos (Ivad), y verifica que el 78, 6% de los encuestados no confían en el gobierno. Y atribuyen los peores males el desabastecimiento y la inseguridad.

+++ Otro noticia ruidosa: se dice que  sí venderán filiales del Citgo petrolero venezolano a EE.UU. Y pedirán 10 millones de dólares. Pero falta oír lo que debe reiterar el Ramírez de Pdvsa.

+++ La nota de alboroto también se vino de afuera. Y se dio a conocer que 23 funcionarios de este país han sido acusados en EE.UU. bajo cargos de "violación de derechos humanos". Pero se espera la respuesta infaltable del gobierno.

+++ La Iglesia, según anunció monseñor Reinaldo Del Prette, se reunió con estudiantes para proponer reconciliación. Y también propuso invitar a representantes del gobierno para lograr soluciones a los males que sufre el país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir