El inolvidable Gurmeitte

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Doménico Sírica
Doménico Sírica

Edgae Gurmeitte nacio en el Callao, EStado Bolívar, el 21 de Enero de 1938. Comenzó cantando los domingos en ka iglesia de su tierra natal y rn rl colegio la milagrosa, luego en el orfeón del liceo Peñalver dirigido por monseñor Maradey. Se muda a caracas a estudiar en el liceo Aplicación, institución donde inicia su actividad aficionado en el conjunto aplicación junto a Hugo Blanco y Maria Teresa Chacin. En la Universidad Central de Veenezuela cursa estudios de derecho donde participa en el primer festival de música representando a esa facultad. Corre la década de los 60 y conoce al maestro Juan Vicente Torrealba quien al descubrir su talento logra que grabe su primer disco de larga duración o long play . Con el maestro Torrealba emprende su carrera profesional rn rlprograma al ritmo de los Torrealberos. En principio Gurmeitte no será su nombre comercial, ya que lo lanzan al mundo artístico como Arturo Luzardo en homenaje al personaje de la novela Doña Barbara. De esta forma graba con los Torrealberos, éxito que lo lleva a la televisión debutando en el programa de Renny Ottolina y actua  también en el show de las 12 de victor saume.

Se gradua de abogado en la Universidad de Carabobo. Un  buen dia lo llama de nuevo Juan Vicente Torrealba para que lo acompañe en el programa El Caney de Juan Vicente transmitido por la radio. El regresa pero con la condición de que ahora si se le conozca con su nombre de Edgar Gurmeitte. En 1970 recibe el galardón mara de ro, en 1973 con la canción sinfonía de recuerdos gana el quinto festival de la voz de oro de Venezuela, en 1974 obtiene el primer lugar en el segundo festival suramericano de san sebastian y en 1976 en la voz de america donde recibió grandes elogios entre los cuales se encuentra el del cantante mexicano don  pedro Vargas, en el mismo año logra el 2do lugar en el festival mundial de la canción aegentina.

Durante las décadas de los 70 y 80 realiza una excitosa presentación en el programa sábado sensacional de amador bendayan .

Edgare Gurmeitte compartio su vocación artística con la vida militar ya que fue asimiladopor la Guardia Nacional donde obtiene el grado de coronel y luego de obtener el titulo de locitor conduce el programa de radio la voz de las fuerzas arnmadas durante 10 años.

Su ultima participación artística fue en Acarigua a principios de 2017 donde se encontraba residenciado con su esposa Rosario Coromoto. El destino le arrebato la existencia física a la edad de 79 años. Muere en elhospitalmilitar de Barquisimeto durante una operación rutinaria de la próstata.

El cumplirse 6 meses de su desaparición física de este gran cantante venezolano y mejor amigo, quise con estas líneas evocar su memoria con un somero resumen de lo que fue su vida artística.

Honor a quien honor merece, tuve lamoportunidad y el inmenso privilegio de ser su amigo y compartir agradable momento , incluso cantando o sole mio y torno sorrenta, dos canciones napolitanas junto a gurmeitte y Alfredo vadekl tratando de llegar al tono de estos dos tenores. Fue un  privilegio compartir con estos hombres una gradable tarde noche con el sabor de una espaguetada.

Es todo por hoy, Dioslos bendiga lectores será hasta el jueves próximo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir